_
_
_
_
_
La reordenación del sector energético

Rajoy acusa al Gobierno de "traición al conjunto de los españoles"

Xosé Hermida

El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, intensificó ayer sus ataques al Gobierno por su postura ante la pugna por Endesa y lo acusó de "traición al conjunto de los españoles".

Ni siquiera el multitudinario acto de homenaje al ex presidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, celebrado en Silleda (Pontevedra), sirvió para que Rajoy concediese una tregua al Ejecutivo.

El jefe de la oposición aprovechó su intervención en el acto para culpar al Gobierno de "triturar el prestigio exterior de España" con su rechazo a la OPA de la alemana E.ON sobre la eléctrica española.

Rajoy sostuvo que Zapatero "está poniendo sus intereses políticos por encima de los intereses de la mayoría de los españoles" y "agraviando a una empresa por motivos políticos". El líder del PP argumentó que la oposición del Gobierno a que Endesa sea absorbida por capital alemán perjudicará a las empresas españolas que invierten en el extranjero.

Más información
E.ON se planteó adquirir parte de Endesa antes de decidir lanzar una OPA por el 100%

El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, acusó al PP de "defender la OPA alemana aunque no se atreva a decirlo" y apoyó las medidas aprobadas por el Gobierno español en el último Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes como una forma de proteger el sistema eléctrico español, informa Efe.

"Ha bastado que la OPA no la haga una empresa catalana, es decir española, y que la haga una alemana para que pase a ser una buena fusión", continuó Rubalcaba, que tomaba parte en un acto de su partido celebrado ayer por la mañana en Barberá del Vallés (Barcelona).

"Un amigo del PP"

El dirigente socialista fue más allá en sus críticas y aseguró que cuando Endesa era pública "el PP colocó a un amigo que ahora no se quiere ir", en referencia al presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, y que éste ahora actúa "como dice la canción Antes muerta que sencilla, o sea, antes que irme de Endesa se la vendo a los alemanes".

Esta misma tesis fue sostenida por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en otro acto en Torrelodones (Madrid), quien añadió en declaraciones recogidas por Efe: "Nosotros no tenemos ningún amigo que colocar, defendemos los intereses nacionales y en esta apuesta por los intereses nacionales no nos vamos a detener". Blanco se mostró sorprendido del silencio de "los patriotas del PP" sobre la oferta alemana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_