_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi | La cita de La Moncloa

Rajoy exigirá que Zapatero explique los contactos con ETA

El líder del PP reclamará al presidente "el fin de la mentira de negar conversaciones" y expondrá sus "líneas rojas" para apoyar al Gobierno

"El próximo martes es un gran momento para que el presidente del Gobierno ponga fin a la mentira de estos dos años", aseguran fuentes de la dirección del PP. Esa "mentira", añaden, consiste en que el Gobierno "haya negado sistemáticamente, incluso en el Parlamento, que estuviera teniendo conversaciones con ETA para ahora dejarlas caer como algo natural y esperar que se acaten por aquello de que el fin justifica los medios". Por eso, lo primero que Mariano Rajoy espera de su reunión mañana con José Luis Rodríguez Zapatero es que "le cuente todo lo que le ha estado ocultando y negando de los contactos del Gobierno con ETA durante estos dos años".

El PP quiere conocer cuáles han sido esos contactos, con qué interlocutores por parte de ETA y del Ejecutivo, y qué se ha pactado en ellos. En concreto, al PP le parece especialmente relevante saber si es cierto que el anuncio del alto el fuego estaba pactado, en qué condiciones y por qué. De la lectura del comunicado de ETA, Rajoy interpreta que la banda "no renuncia a nada, no se arrepiente de nada y no pide perdón a las víctimas". Si el presidente tiene datos secretos que contradigan esa conclusión, Rajoy espera ser informado de ellos.

Más información
"La democracia debe a las víctimas un pacto de memoria y apoyo"
El 63,7% quiere que el PP colabore sin condiciones
Los presos etarras agotan sus llamadas telefónicas y piden más prensa tras el alto el fuego

En el PP recuerdan que fue Zapatero quien afirmó públicamente, en una comparecencia en La Moncloa, que no se fiaba de Rajoy. Sin embargo, el pasado miércoles, en el Congreso, Zapatero aseguró que confiaba en el PP y en su líder: "Señor Rajoy, quiero expresarle desde aquí que mi actitud con su grupo y con usted va a ser va a ser de máxima información, de máxima colaboración, para que podamos ver ese horizonte de esperanza que nos une", proclamó. Rajoy no le contestó. Optó por el silencio como muestra de que está dispuesto a "reconstruir la confianza y la lealtad" rota entre el PP y el PSOE. Eso sí, según fuentes del PP, "reconstruirla requiere transparencia y verdad".

"Máxima información"

Lo más importante para el PP de la reunión del martes en La Moncloa, por tanto, pasa por averiguar si el presidente ha decidido facilitar a Rajoy esa "maxima información" que le permite, como aseguró el viernes en Bruselas, "tener la certidumbre de que el alto el fuego permanente es la antesala del alto el fuego definitivo", al punto de haber anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados antes del verano con esa buena nueva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si esa "máxima información" se transmite, Rajoy ofrecerá a Zapatero la colaboración del PP y su "lealtad constitucional" para intentar recuperar la "confianza y lealtad" que había entre los dos partidos mientras funcionó el Pacto Antiterrorista, que el líder popular quiere recuperar. Ayer en Cuenca, Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP, lo expresó en estos términos: "Lo que estamos haciendo todos es un esfuerzo por no poner en primer plano las diferencias, sino nuestra voluntad de colaboración y nuestra lealtad constitucional con el Gobierno".

Para que quede clara esa voluntad de colaboración, y las "líneas rojas" que el PP no aceptará nunca en un diálogo con ETA, Rajoy estudia llevar un documento a La Moncloa con su posición por escrito, como ya hizo en su reunión del 14 de enero de 2005.

El líder del PP las esbozó en el comunicado que leyó el miércoles a mediodía y en su intervención en el Congreso de los Diputados por la tarde. Son tres: "No se puede negociar políticamente ni pagar ningún precio político a los terroristas", "el Estado de derecho no está en tregua", y "las víctimas deben tener en todo momento un trato privilegiado".

Rajoy perfilará su posición mañana lunes. A primera hora ha convocado una reunión de maitines. Después se reunirá con la dirección del PP vasco para preguntarles cómo ven la situación quienes la viven más de cerca. El PP vasco pedirá que se recupere el Pacto Antiterrorista y los principios en él contenidos para la derrota de ETA. A mediodía, Rajoy ha convocado un Comité Ejecutivo Nacional, el órgano de dirección ampliada del PP. Por la tarde ultimará, con los documentos que ha pedido a varios dirigentes de su partido, si lleva por escrito sus "líneas rojas" para entregárselas a Zapatero.

La dirección popular ha analizado qué podría pedirles el presidente. Opina que, "a estas alturas, no tendría sentido que pidiera apoyo para explorar un contacto con ETA, pues parece evidente que ya ha habido profusión de contactos". También podría pedirle apoyo para tratar sobre los presos de ETA. Eso ya lo respondió Rajoy el miércoles en el Congreso: ETA no se ha disuelto, por lo que "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Poder Judicial deben seguir funcionando y aplicando la ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_