_
_
_
_
_

El filtro humano

Margot Molina

La fluorescencia de rayos X, la estrectoscopia Raman o la reflextografía infrarroja proporcionarán a los investigadores una información muy valiosa acerca de las obras maestras que guarda el Museo de Bellas Artes de Sevilla, pero esa información necesitará siempre un contexto histórico para que sea útil.

El objetivo del proyecto Caracterización de la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla mediante técnicas no destructivas, que se iniciará en mayo y se desarrollará hasta 2009, es que la pinacoteca cuente con un equipo estable que realice los estudios previos en todas las restauraciones. A las órdenes de Miguel Ángel Respaldiza trabajan ahora 11 físicos y químicos del Centro Nacional de Aceleradores (Francisco Ager, Ana Calleja, Asunción Carmona, Francisco Javier Ferrer, Isabel García, Blanca María Gómez, Francisco Javier García, Yolanda Morilla, María Ángeles Ontalba e Inés Ortega), cuatro conservadores y restauradores del museo (Ignacio Cano, Valme Muñoz, Fuensanta de la Paz y Mercedes Vega), y tres químicos del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC de Madrid (Concepción Domingo, José Vicente García y Santiago Sánchez).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_