_
_
_
_
_
Corrupción en Marbella

El juez considera que la primera teniente de alcalde cobró por la concesión de la grúa

Dos testaferros de Roca, en prisión, y el edil de Cultura sale de la cárcel tras pagar la fianza

El juez que dirige la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella ordenó en la madrugada de ayer el ingreso en prisión de la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, al entender que cobró ciertas cantidades de dinero del concesionario de la grúa municipal, Ernesto Pérez Peña, también encarcelado. La policía halló en un registro en la casa de la edil en Málaga 370.000 euros. Ayer ingresaron en prisión también Óscar Benavente y Montserrat Corulla, ambos testaferros del presunto cerebro de la trama. El concejal de Cultura, José Jaén, quedó en libertad tras pagar la fianza de 30.000 euros.

Más información
El testigo que facilitó la investigación
'La rubia' transmutada
El Gobierno disolverá el Ayuntamiento de Marbella para que lo dirija una gestora

García Marcos está imputada por los presuntos delitos de cohecho, alteración de precios en concursos y subastas públicas y fraude y exenciones fiscales, por los que ingresó en prisión pasadas las dos de la madrugada de ayer tras un largo interrogatorio de casi cinco horas. La edil tránsfuga del PSOE negó los cargos y explicó que cuando supo que la alcaldesa había adjudicado por decreto la concesión de la grúa a Ismael Pérez Peña intervino para que se anulara y se convocara un concurso público previa revisión de las ordenanzas municipales para fijar unas nuevas tasas.

Según la defensa de García Marcos, los 370.000 euros que encontró la policía proceden de entregas de su familia por una herencia y de regalos de boda. La edil se casó el pasado 18 de marzo, en una ceremonia que ofició la alcaldesa, Marisol Yagüe.

Ernesto Pérez Peña era ya el suministrador de coches al Ayuntamiento de Marbella, mediante un servicio de renting por el que el consistorio le adeudaba una importante cantidad de dinero. Según consta en los distintos autos de prisión del juez, con el propósito de compensar esta deuda, el Ayuntamiento le concedió de forma directa el servicio de la grúa y le entregó dos pisos que pidió a una constructora con la que iba a firmar un convenio urbanístico. El empresario entendió que el servicio era poco rentable y el consistorio accedió a incrementar los precios del rescate de los vehículos retirados por la grúa.

Estas gestiones, según el juez, las realizó el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, el asesor urbanístico Juan Antonio Roca, quien habría cobrado además dos millones de euros del concesionario por medio de su testaferro Óscar Benavente. Éste ingresó ayer en prisión por los presuntos delitos de blanqueo y fraude a la Hacienda pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes judiciales, Óscar Benavente habría sido administrador de algunas de las sociedades en las que Roca tenía distraído el valiosísimo patrimonio que ha acumulado durante los 14 años en los que ha dirigido el urbanismo de Marbella.

El juez dejó en libertad sin fianza a su hermano José Luis Benavente, aunque imputado por un presunto delito de blanqueo. A mediodía de ayer quedó en libertad tras depositar una fianza de 30.000 euros el concejal de Educación y Cultura, el también tránsfuga socialista José Jaén, imputado por presuntos cohecho y tráfico de influencias.

Igualmente fue liberado, sin fianza pero imputado por blanqueo, Jaime Hachuel, apodado El Coronel, quien, entre otras misiones, coordinaba la seguridad de Roca. En la misma situación quedó también tras prestar declaración Salvador Gardoqui, otro testaferro. Montserrat Corulla, otro de los testaferros de Roca, fue enviada a prisión incondicional imputada por blanqueo de dinero. María Ursula Quijano, también imputada por blanqueo, quedó en libertad sin fianza. Por último, también imputado por blanqueo de dinero, quedó en libertad sin fianza Ernesto Celdrán, el testaferro de Roca en Murcia.

La alcaldesa y su segunda en el Ayuntamiento, que no han dimitido de sus cargos, compartieron ayer la misma celda en el módulo de mujeres de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, "por falta de espacio" y puesto que el juez no dispuso que estuvieran incomunicadas, como sí hizo con Juan Antonio Roca. Fuentes de la prisión dijeron que Yagüe ingresó "muy asustada" y que se optó por que compartieran celda en lugar de ingresarlas con presas condenadas.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó ayer la labor de jueces, fiscales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la actuación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, informó la agencia Efe. Según él, da respuesta a un "clamor social" que les decía que de una vez por todas "limpiasen" de corrupción el consistorio marbellí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_