_
_
_
_
_

Endesa recurre la fianza de 1.000 millones que fijó un juzgado mercantil para paralizar la OPA de Gas Natural

Endesa ha presentado formalmente ante la Audiencia Provincial de Madrid un recurso en el que pide la rebaja del aval de 1.000 millones de euros que exigió el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid para paralizar la OPA de Gas Natural.

Gas Natural e Iberdrola también comunicaron en su día al juzgado su intención de recurrir, aunque aún no han formalizado los recursos. El pasado 21 de marzo, la titular del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, dictó un auto en el que ordenaba suspender de forma cautelar la tramitación de la OPA formulada por la compañía gasista, siempre que Endesa aportara una fianza de mil millones para cubrir los eventuales daños derivados de esa medida.

Más información
Bruselas aprueba sin condiciones la OPA de E.ON sobre Endesa

La eléctrica había pedido medidas cautelares mientras el juzgado investigaba un presunto pacto colusorio (concertación previa) entre Gas Natural e Iberdrola denunciado por Endesa. El 27 de marzo, Endesa preguntó a la juez si estaba dispuesta a aceptar otras formas de garantía distintas al aval, pero la respuesta fue negativa. Un día después, la eléctrica comunicó al juzgado su intención de recurrir el importe del aval ante la Audiencia Provincial de Madrid, recurso que ha formalizado ahora. A pesar de su intención de recurrir, Endesa depositó el 4 de abril en el juzgado tres avales por importe de 1.000 millones: uno del BBVA, de 500 millones, otro del Santander, de 250 millones, y un tercero de Banesto, también de 250 millones.

Por otra parte, el director general de La Caixa (accionista de referencia de Gas Natural), Isidro Fainé, aseguró ayer, tras la decisión adoptada el pasado viernes por el Tribunal Supremo de suspender cautelarmente la OPA que "La Caixa tiene que apoyar la operación, pero la iniciativa es de Gas Natural y todavía está abierta". Asimismo apuntó que, pese a la paralización del alto tribunal, la compra "todavía no está cerrada". La Caixa, concluyó "está abierta" a seguir negociando para sacar adelante la operación.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, destacó ayer en el Senado que la OPA de E.ON sobre Endesa está condicionada por las obligaciones que asumió el grupo germano durante su privatización y que establecen la obligación de asegurar el suministro energético en Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_