_
_
_
_
_

Sólo el 9% de las embarazadas del mundo con VIH recibe medicación

Un estudio de la ONU admite un gran retraso en su plan contra el sida

Frenar el sida no es sólo cuestión de dinero. Así lo pone de manifiesto el informe de ayer que revisa los logros del plan contra la enfermedad que la ONU aprobó en 2001. El único objetivo alcanzado desde entonces es el de la financiación. Como ejemplo, sólo el 9% de las embarazadas que tienen el VIH recibe medicación, frente a un 90% que fijaba el plan. La ONU pide un esfuerzo extra para "no verse sobrepasada" por la enfermedad.

Más información
El VIH se originó en un tipo de chimpancés que habita en Camerún, según un estudio

El plan se estableció en 2001 como un complemento del Fondo Mundial contra la enfermedad. Pero sólo el objetivo financiero (contar con unos 6.800 millones de euros en 2005) se ha cumplido. Entre los cálculos que se han quedado cortos, destaca el de dar tratamiento a las mujeres embarazadas que viven con el VIH. En muchos países pobres, el tiempo de gestación es el momento en que las mujeres van por primera vez al médico. Ello da oportunidad a los sistemas sanitarios para hacerles análisis (de hecho, los datos de infectados en muchos países del mundo se obtienen extrapolando estos resultados).

Pero hacerles una prueba no sirve de nada si no se les da un tratamiento que las proteja a ellas y a sus futuros hijos. La ONU se había propuesto que para 2005 un 80% de las embarazadas del mundo recibieran medicación. El resultado es que sólo es tratado el 9%. Ello se corresponde con que el 26% de los niños nacen infectados.

Otro fracaso se registra en la prevención. Sólo un 33% de los chicos de entre 15 y 14 años conoce bien las formas de transmisión del sida (resumiendo, relaciones sexuales con penetración sin protección y compartir jeringuillas). Entre las chicas, la información es aún menor (el 20%). Como resultado, un 1,6 de los jóvenes y un 4,1 de las muchachas están ya infectados. La ONU preveía que el año pasado el 90% supiera ya cómo protegerse.

Entre dos de los grupos más vulnerables (usuarios de drogas intravenosas y hombres gays), la prevención se encuentra además con el problema de su marginalidad o la ilegalidad. Ello hace que menos de la quinta parte reciba atención, destaca la ONU.

El informe resalta que aunque no se ha llegado a la meta de dar tratamiento a tres millones de personas (sólo lo reciben 1,3 millones) en 24 países se ha cumplido el objetivo de tratar al menos a la mitad de los que lo necesitan.

Para el futuro, la ONU insiste en que harán falta muchos más fondos [ayer, el Consejo de Ministros español aprobó una ayuda extra de 50 millones de euros]. Pero, sobre todo, será necesario que esas cantidades se usen eficazmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_