_
_
_
_
_

El plan de La Axarquía impedirá una urbanización con 993 viviendas y golf junto a la Cueva de Nerja

La comisión de redacción del Plan de Ordenación Territorial (POT) de La Axarquía examinará hoy el documento definitivo que también cuenta con reticencias de algunos alcaldes socialistas. Además, se auguran conflictos entre la Junta y el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), una vez que se ha aceptado una alegación del grupo ecologista Gena que impedirá que se pueda construir una urbanización con 993 viviendas y campo de golf en el Barranco de La Coladilla, un paraje en el entorno de la Cueva de Nerja.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Nerja contemplaba el citado paraje, de un millón de metros cuadrados, como suelo urbanizable, para cuyo desarrollo el Ayuntamiento ha realizado un plan se sectorización con el mencionado complejo urbanístico promovido por Med-Group Development.

Más información
Los alcaldes del PSOE rechazan el plan urbanístico de la Junta para la Costa del Sol

Pero el POT va a declarar el suelo de interés territorial, lo que impedirá cualquier tipo de urbanización, una vez conocidos sendos informes de las consejerías de Cultura y de Medio Ambiente que consideran "inviable" el proyecto previsto y "muy perjudicial para el conjunto de la Cueva de Nerja y los valores arqueológicos, artísticos y naturales que la albergan".

La consejería de Medio Ambiente ha detectado que el 30% del suelo está comprendido dentro de los límites del parque natural de las Sierras Tejeda y Almijara. En el proyecto se contempla que esta parte estaría ocupada por dos hoyos del campo de golf, por los grenes de otros seis, y por parte de la zona de equipamiento de la urbanización.

Según Medio Ambiente, la ejecución del proyecto urbanístico supondría la modificación prácticamente total de la morfología existente en el paraje, en el que perviven además formaciones vegetales endémicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Buena parte del terreno está además incluida dentro de la zona catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) del complejo de la Cueva de Nerja, y por consiguiente protegida. En el Barranco de La Coladilla existen cavidades que se relacionan con la cueva principal que también quedarían amenazadas por el proyecto.

Las actuaciones, según el informe de Cultura, "afectan directamente a muchos abrigos y cavidades ya conocidos y suponen un riesgo potencialmente muy alto de alteración del sistema kársticos del complejo Cueva de Nerja, no solo por los viales y construcciones proyectadas, sino en aspectos de balance hídrico y riesgo de contaminación del acuífero que pudieran derivarse de la ejecución de los sistemas de aprovisionamiento y drenaje de agua para el servicio del espacio que se pretende urbanizar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_