_
_
_
_
_

www.americareadspanish.org

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) presentaron el jueves ante empresarios, educadores y representantes institucionales del sector el nuevo portal de Internet www.americareadspanish.org, un paso más en una estrategia que quiere colocar el sector en una posición de ventaja en la carrera para conquistar el mercado estadounidense. La nueva herramienta online pretende llegar a convertirse en un lugar indispensable de información para todos los títulos escritos en español que se pueden comprar en EE UU.

Además, y aprovechando la apertura de la feria BookExpo 2006, la más importante de EE UU y "el encuentro por excelencia para el mercado hispano y de libros en español", según Belén Cristino, directora de la Oficina Comercial española en Miami, se firmó un convenio entre la asociación hispana de universidades (HACU, según sus siglas en inglés), la organización Reforma, dedicada a la promoción de títulos en español en las bibliotecas estadounidenses, y los editores españoles.

En el escaparate literario de BookExpo hay 49 editoriales españolas y la representación de los ministerios de Educación y Cultura, a través de la Dirección General del Libro. En el evento se dan cita 2.000 expositores y 500 autores. España es el primer exportador de libros a EE UU, seguido muy de cerca por México. Después se encuentra Colombia y en cuarto lugar se sitúa Argentina, que ha recuperado sus cifras después de la gran crisis sufrida. Entre las exportaciones de los cuatro países se cubre la práctica totalidad del mercado estadounidense.

Aunque el asunto del inglés y el español se ve afectado por el debate sobre la inmigración y hay algunos sectores inquietos por el aumento del número de condados que declaran el castellano lengua cooficial, la Federación de Editores y el Instituto de Comercio Exterior -sin renunciar al resto del país- centran su estrategia en los Estados en los que hay mayor porcentaje de hispanohablantes, como California, Nueva York, Florida y Tejas.

Uno de los objetivos de ventas pasa por la apertura de filiales de editoriales españolas en suelo estadounidense. Además de Santillana y Planeta, el consorcio Urano ha ayudado a abrir oficinas a Tusquets y Océano. El ICEX ha creado un plan de apoyo a la implantación de empresas para impulsar la apertura de sedes en Norteamérica. En cuanto a géneros, los editores coinciden en destacar la importancia de la literatura infantil y el tirón en títulos de contenido religioso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_