_
_
_
_
_

Acebes: "Rajoy no ha autorizado a negociar nada con los terroristas"

El PP desgranó ayer sus argumentos para oponerse a que el Gobierno inicie "ningún proceso de diálogo con ETA". Se encargó de ello Ángel Acebes, su secretario general, quien (en respuesta a varias preguntas) aseguró que hablaba en nombre de Mariano Rajoy para exponer la posición oficial de su partido: "Rajoy no ha autorizado a Zapatero a negociar nada con los terroristas en nombre del PP ni de lo que este partido representa en la sociedad española y en las instituciones".

- Verificación negativa. "El Gobierno no ha verificado ninguna decisión irreversible de ETA de dejar la violencia y disolverse". Éste fue el primer argumento de Acebes contra el diálogo con ETA. A su juicio, lo que el Gobierno, "y todos los españoles", han podido "verificar" es lo contrario: "Que ETA mantiene sus objetivos de autodeterminación y de anexión de Navarra, y que si no los consigue volverá a atentar". Acebes esgrimió tres elementos para demostrar esa "verificación negativa": la entrevista de ETA en el diario Gara (que el PP interpreta como un largo comunicado con las exigencias de la banda); las declaraciones de la semana pasada de Arnaldo Otegi, líder de la ilegalizada Batasuna, en las que emplazaba al Gobierno a "moverse", y los últimos actos de violencia callejera en el País Vasco durante el fin de semana. "No hay pruebas ni indicios de que ETA vaya a disolverse, sino todo lo contrario", concluyó Acebes, por lo que lo único que debería hacer el Gobierno es esperar, y no dar esperanzas a la banda con esos anuncios.

- Cambio de criterio. El PP mantiene que el presidente Zapatero ha "cambiado de criterio" y ha "renunciado" a su propio compromiso. Según Acebes, Zapatero se comprometió con Rajoy a no dar ningún paso "hasta verificar la ausencia total de violencia y la decisión de ETA de desaparecer". Como, según el PP, "sigue habiendo extorsión y agresiones a las sedes de los partidos", Acebes preguntó a Zapatero si su anuncio "no tiene nada que ver con las coacciones y emplazamientos que la banda terrorista" hizo durante la pasada semana. Y reiteró que "el único aval que dio Rajoy a Zapatero es para que constate la decisión irreversible de ETA de dejar la violencia, pero no para ningún diálogo ni ninguna negociación".

- Acto de partido. El PP censuró que el presidente del Gobierno "se envolviera en la bandera del PSOE para anunciar que va a dialogar con ETA" durante su mitin en Barakaldo. Acebes mantuvo que "vincular a un acto de partido una cuestión tan importante debilita la unidad de los demócratas y la propia posición de la democracia ante ETA". Opinó que "a muchos ciudadanos les preocupa que el presidente utilice el terrorismo de manera tan partidista". El final del terrorismo, según Acebes, "es una cuestión de Estado" que debería tratarse en el Pacto Antiterrorista y nunca en un mitin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_