_
_
_
_
_
Ofensiva contra la gran lacra del dopaje

Induráin: "Ojalá se llegue hasta el final"

"Hay que cumplir las normas". Miguel Indurain, requerido por Olga Viza, en el programa El tranvía, de Radio Nacional de España, se mostró partidario de ir a hasta el final en la investigación que se lleva a cabo. Y matizó: "Pero ojalá se llegue hasta el final, porque otras veces se ha hecho mucho daño a nuestro deporte y luego casi todo se ha quedado en nada".

El quíntuple ganador del Tour, siempre parco en sus opiniones, se refirió continuamente a las "normas" y trató de defender la teoría de que los controles antidopaje empezaron con el ciclismo y en él se han hecho el mayor número, por lo que en comparación con los problemas no es para tanto. Pero también subrayó: "De todas formas yo ya estoy fuera del ciclismo hace 10 años y no sé muy bien lo que pasa por dentro. En mi época se cumplían las normas y el que no lo hacía era castigado".

Indurain también hizo hincapie, aunque sin profundizar nunca en detalles ni nombres, en que "ahora se puede perseguir a los que rodean a los corredores, no sólo a ellos".

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que la operación de Guardia Civil contra el dopaje en el ciclismo y otros deportes se enmarca en la política de tolerancia cero que contra esta práctica mantiene el Gobierno. También advirtió sobre "la imagen completamente falsa" que puede dar este caso del mundo del deporte porque la "inmensa mayoría" de los deportistas "juegan limpio". Rubalcaba felicitó a la Guardia Civil por una operación "importantísima" y dijo que ha colaborado con la Secretaría de Estado del Deporte en la investigación.

Javier Mínguez, ex director deportivo del Seguros Amaya, Vitalicio y Banesto, entre otros equipos, actualmente fuera del ciclismo profesional, señaló que recibió como un mazazo la detención de Manolo Saiz y Eufemiano Fuentes y aseguró que "el dopaje ha existido, existe y existirá. "Fue una sorpresa inmensa y desagradable", añadió, "porque que dos personas del ciclismo como Fuentes y Saiz hayan sido detenidos, parece que han estado traficando con drogas. Luego, si lees informaciones, hay más gente detenida, pero todavía no sé muy bien cual es el motivo, pero la primera impresión ha sido un mazazo", admitió.

Respecto al caso, la presidenta de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia, Carmen Burgaleta, criticó el uso de las autotransfusiones para usos no relacionados con la cirugía programada, y aseguró que su uso en el deporte es "irregular y está prohibido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_