_
_
_
_
_
Alarma social por los atracos violentos

Tres bandas organizadas crean la alarma en urbanizaciones catalanas

Tres bandas organizadas militarmente, posiblemente constituidas por ex agentes de los servicios de seguridad o antiguos militares de países del este de Europa, han creado la alarma y el pánico en las urbanizaciones de lujo y en las casas de campo aisladas de Cataluña. En lo que va de año, al menos 25 domicilios han sido asaltados por grupos más violentos que no dudan en utilizar la fuerza y las amenazas hasta conseguir el botín. Centenares de casas han sido también asaltadas por grupos "silenciosos"- murcigleros- que expolian domicilios mientras sus dueños duermen.

El golpe más espectacular de estas organizaciones se realizó hace poco menos de un mes en la urbanización Golf Girona, donde fue asaltada la casa del jugador de baloncesto Roberto Dueñas. Los ladrones se apoderaron de una cantidad que podría oscilar entre 1.500 y 2.000 euros, tras propinarle un golpe en la cabeza y amenazarle con un destornillador. Los ladrones, antes de partir, maniataron a su víctima. Días después, en el pueblo de El Vilosell, en la provincia de Lleida, fueron robadas en una sola noche una veintena de casas.

La mayor parte de los asaltos y robos a domicilio se han producido en la provincia de Tarragona y en los alrededores de Barcelona, en las áreas donde no se ha efectuado aún el despliegue de las fuerzas autonómicas. Estas zonas se encuentran todavía bajo el control de la Guardia Civil, que tiene que vigilar amplias zonas agrícolas con un número reducido de efectivos. Pero también se han producido asaltos y robos en otras áreas de Barcelona y Girona controladas por la policía autonómica.

La situación de inseguridad ha puesto en tela de juicio la colaboración y coordinación de las diferentes fuerzas policiales que actúan en Cataluña. Las críticas han empezado a arreciar sobre la consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, que en unas declaraciones inoportunas, reafirmadas luego en un comunicado oficial, instaba a los propietarios de los chalets a que instalaran "métodos pasivos de seguridad". El delegado de Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, tampoco se ha salvado de las críticas, ya que bajo su mando está la responsabilidad del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Fuentes de la oposición aseguran que la consejera de Interior y el delegado del Gobierno, a pesar de ser ambos militantes del partido socialista, no se hablan.

Los vecinos, ante la falta de soluciones concretas, amenazan con formar patrullas, haciendo resurgir así el somatén, creado en el siglo XIX en el campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_