_
_
_
_
_
Alarma social por los atracos violentos

Discrepancias entre fiscales y policías sobre la tasa de criminalidad en Madrid

Los datos policiales y los de la Fiscalía de Madrid discrepan sobre la tasa de criminalidad en la capital. Mientras que la policía sostiene que la delincuencia en Madrid ha descendido, aunque sigue siendo alta, la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior arroja un panorama distinto, y sitúa en casi un 7% el incremento medio delictivo registrado en la región en 2004 respecto a 2003.

La Comunidad de Madrid registró durante el año pasado 66,9 denuncias por cada 1.000 habitantes, muy por encima de la media nacional (49,5%), relacionadas con algún tipo de delito. Sin embargo, las tasas de criminalidad registradas en los últimos cuatro años han experimentado un descenso constante, según fuentes policiales. La media europea de criminalidad es de 70 delitos cada 1.000 habitantes. "Los datos objetivos son buenos, en comparación con la Unión Europea, pero el problema es la inseguridad subjetiva: los ciudadanos tienen miedo por los robos y tirones que sufren", asegura el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada (PP).

Constantino Méndez, ex delegado del Gobierno en Madrid, aseguraba recientemente que los actuales datos sobre seguridad ciudadana son "los mejores, con diferencia, de los últimos años". Dentro del combate contra la criminalidad, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha colocado entre sus prioridades la persecución de las bandas organizadas de corte mafioso, causantes de la mayoría de robos en comercios y polígonos industriales, asaltos a chalés, secuestros... y otros hechos que causan gran alarma social. Según fuentes policiales, el ahínco con que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se han dedicado a luchar contra estos grupos se saldó en 2005 con la desarticulación de 218 grupos criminales organizados, lo que supuso poner fuera de circulación, al menos temporalmente, a unos 1.000 criminales. El número de homicidios -el crimen más grave y que causa más inquietud entre la ciudadanía- ha experimentado un descenso en Madrid.

En el año 2003, las calles de la región fueron escenario de un centenar de asesinatos, mientras que en 2005 sólo hubo 60. En el último año y medio han comenzado a prestar servicio en la región 3.172 nuevos agentes de la policía y 900 guardias civiles más.

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, entiende, en cambio, que la delincuencia en Madrid volvió a dispararse en 2004 en comparación con 2003. Según su memoria de actividades, creció casi un 7% de media en la región, y hasta un 14% en la zona de Móstoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_