_
_
_
_
_

Juanes recluta a sus amigos en la lucha contra las minas

Alejandro Sanz, Carlos Vives, Salma Hayek, Laura Pausini y Juan Luis Guerra actuaron en su concierto de Los Ángeles

El cantante colombiano Juanes reclutó la madrugada del jueves a sus amigos musicales y cantó con Alejandro Sanz, Carlos Vives y hasta Salma Hayek en favor de las víctimas de las minas antipersonas de su tierra. Codo con codo, guitarra con guitarra, también compartieron el anfiteatro Gibson de Los Ángeles Laura Pausini, Luis Fonsi, Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra, que, por su altura, les sacaba a todos una cabeza. Fue un acto emocionado con el que, tal y como dijo Alejandro Sanz, fue "el despertar de una conciencia, que es lo más importante". No hubo premios, sólo amigos -voces destacadas de la música hispana- en un concierto benéfico, Colombia sin minas, en favor de las víctimas de las minas antipersonas. El público hizo piña con los cantantes y las entradas de esta reunión musical se agotaron en cinco horas tras salir a la venta. Y es que como dijo Juanes, promotor de la velada, "como fan lo que pediría son autógrafos" dada la gran calidad de los presentes. "Y como organizador por la causa, es fantástico", añadió.

Más información
“Era una fanática de los Sims, pero perdí el juego”

La idea de este concierto nació en Los Ángeles hace cuatro meses, pero la causa tiene más de 40 años. Las cifras así lo demuestran: 120.000 minas de tierra colocadas en Colombia en los últimos seis años, con un saldo de tres víctimas diarias, sitúan a este país en el segundo puesto entre los que tienen el mayor número de víctimas de minas antipersonas. "Es antinatural sembrar minas en una tierra que está para sembrar alimento", puntualiza el también colombiano Vives. Juanes quiere ayudar a abrir los ojos a la gente con su guitarra, su música y la de sus amigos en un concierto donde cantó temas de Sanz y Sanz de Guerra, y así sucesivamente. "Esta vez, la música es una herramienta, un arma de paz", afirmó cargado, como el resto, sólo de sus guitarras y con un mínimo equipo.

La idea detrás del concierto es abaratar costes para dar todo lo posible a esas víctimas que necesitan una prótesis, atención médica o psicológica. Porque Juanes no se engaña, y la idea de acabar con las minas antipersonas en su país es algo mucho más difícil y, en su opinión, pasa por la despenalización de las drogas como forma de acabar con la narcoguerrilla, los que las colocan. "Una canción no puede parar una mina, pero sí partirle el corazón al que la pone", añadió el poeta de Sanz. Entre tantas voces hispanas se echó en falta la de la también colombiana Shakira, aunque J

uanes enseguida aclaró que la cantante no pudo sumarse a esta cita porque tenía un compromiso en Europa. "Yo ya estoy trabajando en otros conciertos benéficos con ella", le echó también un capote el español en un día donde todos vistieron la misma camiseta, por Colombia y en apoyo de sus víctimas. Porque, como dijo Sanz, "mi país es mi país, pero hoy Colombia es mi país".

Juanes fue cauto a la hora de hablar de otros proyectos con los que continuar esta iniciativa, pero el resto del reparto estaba tan inspirado como los espectadores del concierto cuando escucharon las notas de Ojalá que llueva café. Fue una nueva versión del popular tema de Guerra pero ahora todos a una, en especial al cantar "ojalá que lluevan cosas divinas". "Por lo que ha pasado en los ensayos, siento que esto va a ir más allá", apuntó Vives pensando en una grabación conjunta, una canción, una gira. Seguramente, el gran concierto de Los Ángeles fue sólo el comienzo.-

Juan Luis Guerra, Salma Hayek y Juanes en plena actuación.
Juan Luis Guerra, Salma Hayek y Juanes en plena actuación.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_