_
_
_
_
_
El estado de la nación

Zapatero confía en frenar a los 'sin papeles' mediante repatriaciones

El presidente del Gobierno descarta crear un ministerio de inmigración

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su réplica al portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, para anunciar que "Senegal ha aceptado la repatriación de los inmigrantes irregulares que han llegado a Canarias". Zapatero cree que [las repatriaciones] "pueden constituir un elemento positivo para que se traslade el mensaje de desistimiento" y dejen de llegar sin papeles al archipiélago.

El jefe del Ejecutivo llama a la "prudencia" antes de hablar de muertos en alta mar
Más información
Zapatero acepta el diálogo entre partidos en paralelo a los contactos con ETA
Senegal acepta la repatriación de más de 600 inmigrantes retenidos en Canarias

"Puedo anunciarle, y también a toda la Cámara, que Senegal ha aceptado la repatriación de los inmigrantes irregulares que han llegado a Canarias; que al día de hoy hay identificados 623, que pueden llegar a los 800; que los oficiales de enlace de Senegal siguen trabajando para identificar a las personas que están en Canarias y que esos 623 ciudadanos senegaleses empezarán a ser repatriados hasta el día 6 de junio y continuarán las identificaciones", anunció Zapatero en la réplica a Paulino Rivero. Y continuó: "Exactamente igual estamos intentando que eso se consume con Guinea-Bissau, también con un número reducido de ciudadanos de Argelia, con Marruecos repatriando ciudadanos y con Rumania".

El anuncio de las repatriaciones fue el principal eje del cara a cara entre Zapatero y Rivero en el debate del estado de la nación. El portavoz canario le dijo al presidente que "hay una sensación en Canarias de una dejadez, de una cierta improvisación al afrontar el problema de la inmigración irregular".

Rivero destacó que las entradas de inmigrantes en barcas de pesca son las más visibles pero no las más numerosas, tampoco en Canarias. "Tenemos datos fehacientes de cuántos están entrando en Canarias desde el año 2001 de una forma constante: 19.500 irregulares cada año. 19.500 falsos turistas, porque llegan a Canarias con un permiso turístico, se vencen los tres meses y se quedan en Canarias en una situación de irregularidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero contestó que si son sólo unos 19.000 al año, "podemos felicitar a quienes están a cargo del control de los aeropuertos, porque con el volumen de turistas que tiene Canarias, el porcentaje es realmente muy bajo".

Rivero planteó al presidente del Gobierno la posibilidad de crear un ministerio de inmigración. Lo expresó en estos términos: "¿No ha pensado el presidente del Gobierno adecuar la estructura, tanto administrativa como política, del Gobierno a una nueva realidad que es la que tenemos y crear un ministerio de inmigración que dé respuesta legalmente a este problema? Éste no es un asunto novedoso", insistió, "ya hay países que tienen un ministerio de inmigración: Alemania es un ejemplo, Suecia, Dinamarca, Austria, Canadá".

Zapatero descartó implícitamente esa opción al recordar la movilización de varios ministerios bajo la dirección de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en dos ocasiones: "De ahí que sea ella", explicó, "quien coordine aspectos que afectan a muchos ministerios: Ministerio de Exteriores, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, por la colaboración que este último] pueda prestar circunstancialmente".

"La vicepresidenta del Gobierno", recordó Zapatero, "representa más que un ministerio, por la autoridad política que le da el carácter de ser vicepresidenta del Gobierno. Además, su dedicación y su eficacia son notables. Así, ha venido coordinando cuando tuvimos las dificultades con los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla y también cuando se ha producido este incremento notable de la presión [de los inmigrantes que llegan en cayucos a Canarias], especialmente a partir del mes de abril".

El único momento de tensión en el debate entre el presidente del Gobierno y el portavoz de Coalición Canaria se produjo cuando Rivero le dijo a Zapatero que "mucha gente en las islas se pregunta qué tiene que pasar, cuántos muertos más tiene que haber en el mar, cuántos cayucos más tienen que llegar a Canarias, cuántos menores sin tutela tienen que llegar a Canarias para que este asunto sea abordado como un tema de Estado y no se enfoque como un tema partidario".

La apelación de Rivero a los inmigrantes que pueden estar muriendo en el trayecto en cayuco hacia Canarias molestó a Zapatero, quien replicó: "No sé si usted tiene alguna confirmación, algún dato fehaciente para hablar en esos términos. Le pido que sea más prudente. Si los tiene, apórtelos, porque, evidentemente, el Gobierno los tendrá en cuenta".

Rivero contestó que esas muertes han tenido que producirse por las condiciones en las que viajan los inmigrantes, pero evitó la disputa. Zapatero replicó: "Tenemos que ser prudentes porque para qué vamos a crear una alarma innecesaria. Sabemos que hay personas que han muerto intentando atravesar el Océano Atlántico, pero no podemos hacer un balance ni saber si esto es trágicamente un hecho que ocurre a menudo o no. No lo sabemos y, desde luego, en buena medida, tampoco lo saben los países de origen de la inmigración".

Tras esta apelación a la prudencia, el jefe del Ejecutivo aseguró que quería "felicitar a todos los empleados públicos por el ejemplar comportamiento que están teniendo ante la presión migratoria". Por la noche, en una entrevista concedida a TV3 aseguró que visitará "pronto" Canarias, sin dar más detalles.

Paulino Rivero, portavoz de Coalición Canaria, durante su intervención.
Paulino Rivero, portavoz de Coalición Canaria, durante su intervención.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_