_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Acebes: "Han entregado las llaves del Estado de derecho a los terroristas"

Terminó el breve tiempo de silencio del PP tras el alto el fuego de ETA. Y lo hizo con todo el estruendo. Tras dar por roto los populares el Pacto Antiterrorista, el número dos del PP, Ángel Acebes, acusó ayer al fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de estar "haciendo el trabajo sucio de legalizar judicialmente a Batasuna". Afirmó que el Gobierno ha "entregado las llaves del Estado de derecho a los terroristas". Y censuró al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por haber "mentido al Parlamento cuando dijo que primero sería la paz y luego la política", porque será todo al mismo tiempo. Todo eso ocurrió en Marbella, donde Mariano Rajoy clausura hoy la XII Intermunicipal del PP.

Más información
Batasuna prepara su legalización para este verano
El PSOE negocia con los grupos la oposición a la resolución del PP
Rajoy vuelve a la guerra tras su martes negro

"Cualquier persona sabe que a los terroristas no se les derrota mirándoles a los ojos, sino haciendo cumplir la ley y metiéndoles en la cárcel". Así respondió Acebes al argumento esgrimido el miércoles por José Blanco, número dos del PSOE, para justificar la anunciada reunión de Batasuna con el PSE. Acebes mantiene que esa reunión no es para derrotar a ETA sino para que el Estado "claudique" ante ella.

"Zapatero anunció, con toda solemnidad, a los españoles: 'Primero la paz, después la política'. Inmediatamente, ETA hizo una entrevista en el periódico más próximo. Y dijo no", relató Acebes. Como respuesta, según él, "Zapatero, en dos meses, se olvida, miente a los españoles y cambia primero la paz y después la política, para decir que está dispuesto a abrir el diálogo político antes de que se alcance en fin de la violencia. Una vergüenza. El presidente mintiendo al Parlamento, al conjunto de los ciudadanos, para pagar precio político a los terroristas por llevar 40 años matando".

El relevo de Fungairiño

Tras este resumen de su interpretación a por qué el PSE se va a reunir con Batasuna, calificada de "interlocutor necesario" por Patxi López, Acebes acusó al fiscal del Estado de no cumplir su tarea. Según él, "está en marcha un proceso de rehabilitación política de Batasuna por impulso directo del Gobierno". Y el encargado de conseguirlo es Cándido Conde-Pumpido. "El fiscal general está haciendo el trabajo sucio de legalizar judicialmente a Batasuna", afirmó Acebes. Apostilló que Conde-Pumpido relevó a Eduardo Fungairiño porque habría impedido ese "trabajo sucio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación actual, según Acebes, se resume en que el Gobierno ha "entregado las llaves del Estado de derecho a Batasuna, que es tanto como entregar las llaves del Estado de derecho a los terroristas". "Esto no puede llamarse proceso de paz; esto es una farsa; es un proceso de chantaje de ETA, porque la paz que ellos quieren es la paz de la rendición y de la claudicación de los demócratas", añadió.

Acebes pronosticó que "Batasuna se irá moviendo e irá haciendo anuncios", pero sólo "en función de lo que vaya consiguiendo" para que "la democracia claudique". Proclamó que el PP, apoyado en "sus diez millones de votos, no va a claudicar nunca"; "no va a permitir que quienes ganen sean los terroristas".

Y para que quede claro que la ruptura es total, Acebes recordó al PSOE la guerra sucia contra los GAL, la actuación de Luis Roldán en la Guardia Civil y, sobre todo, el silencio de Zapatero mientras aquellas cosas ocurrían. Falta por ver si hoy Rajoy llega tan lejos como Acebes.

Ángel Acebes, durante su intervención ayer en Marbella.
Ángel Acebes, durante su intervención ayer en Marbella.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_