_
_
_
_
_
Reportaje:

Cosmética del aceite de oliva virgen

La cooperativa Olivar de Segura exporta el 60% de su producción a Alemania y Asia

Olivar de Segura es una de las muchas cooperativas de segundo grado en el sector del aceite de oliva andaluz y, por su volumen de facturación, ocupa un lugar intermedio. Sin embargo, la empresa fue una de las primeras en la producción de aceite ecológico y en la actualidad es pionera en la apertura de nuevos usos para el aceite de oliva con su empleo para la fabricación de cosméticos.

"Creemos en las posibilidades del aceite de oliva para generar directa o indirectamente un mayor valor añadido a la producción de aceituna en beneficio de los socios. Por este motivo, desde nuestra posición de una cooperativa de recursos limitados, mantenemos una política de innovación e inversiones en el marco de nuestras posibilidades que entendemos son positivas para todo el mundo del aceite", señala la gerente de la sociedad Pilar Molina.

La sociedad invirtió con un laboratorio inglés 140.000 euros en investigación y ha obtenido seis productos de cosmética natural
Más información
La dieta mediterránea reduce el colesterol y la tensión en tres meses, según el CSIC
Diccionario de temporada

Olivar de Segura es una cooperativa de segundo grado que agrupa a 14 cooperativas en la Sierra de Segura con unas ventas cercanas a los 50 millones de euros que agrupa a más de un centenar de olivareros con una superficie superior a las 1.000 hectáreas donde los rendimientos no son elevados y la única apuesta para estar en los mercados es la calidad.

La cooperativa jienense fue pionera a finales de los años ochenta en la producción de aceite ecológico con unas ventas en 2005 de unos 600.000 litros y las previsiones de superar el millón en 2006 lo que le convierte en líder en el sector. La materia prima corresponde en parte a los socios y otra procede de parcelas de otras zonas donde la cooperativa controla los procesos de producción desde los tratamientos a su recolección. Parte de esa producción se comercializa en el mercado interior, aunque los principales mercados se hallan en el exterior tanto en el marco comunitario, especialmente en Alemania, y en algunos países asiáticos como Japón y Taiwan. Además del aceite, la sociedad está desarrollando igualmente una amplia gama de productos ecológicos. Olivar de Segura también comercializa aceite de oliva virgen envasado y a granel.

Junto a la producción de aceite ecológico, la cooperativa, en colaboración con un laboratorio del Reino Unido, Arcania, ha venido trabajando desde hace dos años en el desarrollo de una línea cosmética con un maestro en la materia formado en la India. Tras unas inversiones importantes para la sociedad, en este momento ya se ha iniciado la comercialización de seis tipos de productos, todos ellos obtenidos a partir del aceite de oliva virgen extra. La oferta se concreta en este momento en productos de cosmética natural, aceite corporal, crema de cara, cremas de cuerpo, crema de labios, champú y gel de baño. Algunos de esos productos ya han sido reconocidos oficialmente como de cosmética natural por la organización Vida Sana. El objetivo es lograr ese reconocimiento para todos los productos.

En la actualidad, los productos se elaboran en el Reino Unido y se comercializan en un 60% fuera de España. En una segunda fase se pretende que los productos sean envasados en España. Finalmente, el objetivo es que todo el proceso de fabricación se lleve a cabo en un laboratorio en España.

Aunque los trabajos de investigación se han desarrollado en el Reino Unido, las patentes sobre las formulaciones son propiedad de la sociedad cooperativa.

La acogida de los productos por el mercado ha sido positiva, según Pilar Molina, pero las ventas en este momento no suponen un volumen importante en el conjunto de la cooperativa. Además, el objetivo de Olivar de Segura es proceder a la constitución de una sociedad separada de la cooperativa especializada en la fabricación de productos de cosmética natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_