_
_
_
_
_
LA RED SOCIAL

Stewart Butterfield, fundador de Flickr: "Tenemos más de 100 millones de fotos"

Como en los tiempos de la burbuja, surgen nuevas 'puntocom', muchas de ellas copia de las que ya tienen éxito - Los clásicos portales de Internet no han conseguido captar al público juvenil, que salta de Flickr a MySpace y a YouTube, y roban tiempo a la televisión

Stewart Butterfield coloca unas 20 fotos a la semana en la página de Flickr. Son pocas si se considera que Butterfield es su fundador; también pocas si se tiene en cuenta que en Flickr hay más de 100 millones de fotos.

Butterfield es un canadiense de 33 años que en el verano del 2002 fundó junto con su mujer, Catherine Fake (de 37 años), y otras personas Ludicorp, el origen de Flickr. "Es un lugar donde colgar tus fotos como en un blog y multiplicar sus posibilidades. Compartirlas, ponerles títulos, archivarlas y crear una mayor interacción entre tus conocidos", explica Butterfield a Ciberp@ís. "La gente ya no imprime tantas fotos, pero sigue queriendo mostrarlas".

En poco tiempo Flickr se convirtió en el sitio de Internet donde todos compartían sus fotos. A los 16 meses de su apertura, Yahoo!, que había creado una imitación (Yahoo 360), optó por comprar Flickr por 30 millones de dólares.

"Realmente, Flickr se nos ocurrió como un extra para compartir fotos durante los juegos de tipo MMORPG (massively multiplayer online role-playing game), que era nuestra actividad original. La primera versión era muy diferente, del tipo 'arrastra y pon".

La creación de Flickr fue de seis personas y sus ahorros, más préstamos familiares, que ya han debido recuperar con creces. Todo fue tan rápido que ni les dio tiempo a crear ningún juego, y todo el equipo se trasladó a Santa Clara, sede de Yahoo!

"Ahora mismo, Flickr tiene dos millones de usuarios y más de 100 millones de fotos", explica Butterfield. "Tuvimos un crecimiento impresionante en 2005 y se llegó hasta el 80% mensual, pero ahora es más moderado".

Flickr es uno de los símbolos de la web social y, por ello, se aprovecha de sus peculiaridades. Butterfield explica las claves del éxito: "Nos hemos movido rápidamente y el sistema es muy fácil de usar, pero se dieron al menos tres factores externos que ayudaron decisivamente: la accesibilidad de las cámaras digitales, el despliegue de la banda ancha y, lo más importante, el crecimiento y la confianza de la gente en los servicios y aplicaciones online.

Seis años después del reventón de la burbuja, se repiten las carreras para abrir nuevas empresas. Han cambiado el lugar -de Silicon Valley al Soma- y el plan empresarial. Las nuevas puntocom apenas pasan de los 40 empleados, trabajan con código abierto y no sueñan con salir a Bolsa. Las famosas stock options son historia.

Ahora como entonces se abren puntocom que son prácticamente copias de las que ya existen. De hecho, incluso las de éxito son iguales entre sí. La participación de los internautas es el eje de todas ellas. La diferencia, por ejemplo, entre Flickr y YouTube es que en una se cuelgan fotos y en la otra vídeos, en definitiva lo mismo que MySpace, donde se cuelga, entre otras cosas, música, o Craigslist, donde se exponen anuncios laborales, o Del.icio.us, que comparte favoritos. Todo es lo mismo: la Red social; incluso sus servicios ya los proporcionan los clásicos portales como Yahoo!, Google o MSN; sin embargo, ninguno de éstos ha conseguido desbancar, por ejemplo, a Technorati de su reinado en la búsqueda de blogs, ni a YouTube en la de vídeos. El público es fiel al primero que da en la diana. El espíritu de un portal con todos los servicios parece que no convence al nuevo internauta, mucho más activo y, sobre todo, joven. Un internauta veinteañero que salta de Flickr a MySpace o YouTube, que, a su vez, roban tiempo a la televisión.

La originalidad tiene premio. Fue el caso anecdótico de Alex Tew, que en unos meses recaudó un millón de dólares vendiendo cada píxel de su página. Una idea tan fácil que pronto le salieron imitadores. Hasta 385 sitios vendían píxeles: 77 los ofrecían a un dólar, 4 a 75 centavos, 21 a 50 centavos; 13 a 20 centavos, 24 a 10 centavos... había píxeles en euros, yenes, rublos y hasta zlotys; pero el éxito fue de los primeros.

Hay que correr, pero separando el grano de la paja. Ebay compró Skype por 2.600 dólares; Yahoo! apostó por Flickr y Del.icio.us. Murdoch por MySpace; AOL por el buscador de vídeos, Truveo, y Google adquirió la herramienta de blogs, Blogger, y Orkut. Y seguirán las compras.

Todos los creadores de las webs sociales que entrevistó Ciberp@ís descartan una nueva burbuja, pero reconocen que hay un nueva efervescencia empresarial en Internet y que, como hace seis años, sólo sobrevivirán los mejores.

El común denominador de todas las nuevas puntocom es la interactividad de los internautas. En las siguientes páginas ofrecemos una selección de los sitios emblemáticos de la Red social, con su versión española.

Stewart Butterfield, fundador de Flickr.
Stewart Butterfield, fundador de Flickr.JUAN CASTROMIL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_