_
_
_
_
_
El proceso para el fin de la violencia etarra

Prisión para el primer interrogado por pertenencia a la red de extorsión

Jean Pierre Harocarena Camio, alias Txampiñon, uno de los cinco detenidos en España de la red de extorsión de ETA, reconoció en sus declaraciones ante la policía que pertenece al aparato de extorsión desde el año 1996, en el que tenía el papel de recabar información sobre personas que tuvieran solvencia, para pasarla a ETA a través de José Antonio Cau Aldanur, uno de los presuntos responsables del aparato en Francia. El juez Fernando Grande-Marlaska lo envió a prisión incomunicada, aunque la incomunicación podría levantarse mañana, cuando declaren los otros cuatro imputados.

Según fuentes cercanas a la investigación, Harocarena mantenía relaciones con Ángel Iturbe Abasolo y Eloy Díez de Guereño, señor Robles, un reducto de la ETA zaharra o ETA vieja, además de con Cau Aldanur, que le facilitaba las cartas para los extorsionados, y al que acompañaba Cristina Larrañaga, una periodista detenida en Francia.

Más información
Interceptadas tres pateras en las costas de Cartagena

Harocarena desarrolló esta actividad hasta principios de 2005, a razón de un par de remesas de cartas por año, si bien su principal actividad era la relativa a la comprobación de empresarios a los que hacer objeto de extorsión. También declaró que Joseba Elosua, el actual propietario del bar Faisán, se encargaba de la recepción del dinero.

A la vista de estas declaraciones, el fiscal solicitó el ingreso en prisión incondicional de Harocarena por su presunta pertenencia a la banda terrorista ETA y por colaborar con el aparato de extorsión. El juez acordó el ingreso en prisión preventiva e incondicional de Harocarena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_