_
_
_
_
_
El proceso para el fin de la violencia etarra

Zapatero pide sosiego ante el comunicado de ETA y afirma que abrirá el diálogo este mes

Mariano Rajoy emplaza al Gobierno a perseguir a los etarras "con más ahínco"

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer "perspectiva y sosiego" ante un proceso para el final de la violencia de ETA que "será largo". Zapatero hizo este llamamiento al día siguiente de conocerse el último comunicado de ETA en el que emplazaba al Gobierno a pasar "de las palabras de los hechos" a la vez que confirmaba su voluntad de mantener el alto el fuego. Zapatero afirmó que mantiene su calendario para abrir la fase de diálogo con ETA antes del próximo 30 de junio. También aseguró que aún no se ha puesto en contacto con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Más información
ETA contactó con un cargo del PNV para que avisara si detectaba extorsión tras el alto el fuego
Imaz tacha de inaceptables las exigencias de los terroristas
Realidad y ficción en el final de la violencia

El presidente recordó que el alto el fuego se mantiene ya durante tres meses y evocó otros procesos para el fin de la violencia terrorista cuya duración se ha prolongado durante muchos años. Aunque no lo citó, se refería al proceso de paz en Irlanda, que se alargó durante casi diez años, desde el acuerdo de Stortmont y la entrega de las armas del IRA hasta julio del año pasado. Zapatero confirmó que antes del próximo 30 de junio comparecerá en el Congreso para anunciar oficialmente el comienzo del diálogo con la banda.

El presidente del Gobierno dijo que el momento actual del proceso tiene como objetivo "sumar el máximo número de voluntades políticas" a favor del mismo. En este sentido, emplazó a todos los ciudadanos a comprometerse con el proceso de final del terrorismo. "Es una tarea de país más que de Gobierno. La inmensa mayoría de los ciudadanos españoles de buena fe comparten este objetivo", señaló el presidente.

Zapatero se comprometió a ponerse en contacto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en los próximos días para comunicarle la fecha y la forma de comparecencia en el Congreso. También insistió en que el proceso de final de la violencia será largo, hay que mirarlo con "perspectiva" y no hay que perderse en aspectos menores.

Rajoy insistió ayer en que a ETA no se le debe dar "nada" y consideró que el comunicado de la banda terrorista debiera obligar al Gobierno a "trabajar con más ahínco si cabe" en su persecución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP apuntó que en su último comunicado, ETA ha dicho que esta organización está "por encima de la Constitución, del ordenamiento jurídico y de la ley, y que esta tregua la han concedido para conseguir sus objetivos". Rajoy recordó que Zapatero le aseguró que no tenía compromisos con ETA, pero ahora considera "verdaderamente preocupante" que el comunicado de la banda terrorista emplace al Gobierno a cumplir compromisos.

El líder del PP, Mariano Rajoy, responde a los periodistas en Pontevedra.
El líder del PP, Mariano Rajoy, responde a los periodistas en Pontevedra.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_