_
_
_
_
_
Reportaje:LOS ESCENARIOS DEL VERANO

De Mérida a Sagunto

Javier Vallejo

La Odisea y El Quijote son, probablemente, las obras no teatrales que más veces han sido llevadas a escena. El Festival de Mérida ofrece este año cuatro versiones del viaje de Ulises: tres en el Teatro Romano y una en el Foro, para público infantil. En Ítaca, Félix Grande dramatiza la peripecia de una familia gitana enviada en un tren de carga a un campo de exterminio nazi: durante una larga parada nocturna, el jefe de estación les lee pasajes del poema homérico. Francisco Suárez, director de este espectáculo, gitano él mismo, fusiona teatro con música y baile flamenco. Encabezan el reparto Esperanza Roy, Alicia Agut y Vicky Lagos. Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón encarnan a los protagonistas de Odiseo y Penélope, narración retrospectiva y sumaria del periplo del héroe. Esta sencilla puesta en escena alterna lectura, diálogo e improvisación. Vargas Llosa y la actriz participaron recientemente en La verdad de las mentiras, una experiencia bastante similar. Calipso, aventuras y desventuras de una ninfa es una versión musical bufa del episodio de La Odisea protagonizado por Ulises, Telémaco, Mentor, Calipso y Eucaris. La música original, de José Rigel, es de 1866. El libreto, de Eusebio Blasco, ha sido refundido por Pedro Víllora.

Más información
"En España se ve el teatro como monumento antes que como proceso"

Cierra la programación del Teatro Romano Viriato rey, espectáculo de João Osorio de Castro, dirigido por João Mota, con elenco hispano portugués. El autor hace del protagonista un héroe trágico, dubitativo ante la posibilidad de una tregua con Roma.

Sagunt a Escena, el gran festival de Valencia, tiene dos escenarios enormes: el Teatro Romano y La Nau, que abre fuego con un espectáculo felizmente incombustible: Arlecchino, servitore di due padroni, de Goldoni. Esta producción del Piccolo de Milán, dirigida por Giorgio Strehler y remontada por el actor Ferruccio Soleri, un Arlecchino descomunal, cumple sesenta años y sigue tan fresca. Sagunt alterna espectáculos de gran formato con los medianos y pequeños del segundo espacio de La Nau: La casa de Bernarda Alba, dirigida por Carme Portaceli; 13, de Carles Alberola; Construyendo a Verónica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_