_
_
_
_
_

La OTAN pide más tropas para frenar los ataques de los talibanes

Jaap Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, expresó ayer sus condolencias al Gobierno español, y el lunes se las expresará personalmente en Madrid al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, con quienes tenía concertada una reunión oficial. La cita bilateral es preparatoria de la cumbre aliada de noviembre en Riga (Letonia), donde la OTAN querría oficializar el sometimiento del control de todo Afganistán a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Antes, la ISAF debe asumir el control del sur, donde todavía falta un 20% de los recursos ideales previstos, carencia agravada por el activismo de los talibanes.

De Hoop Scheffer, que ayer estaba en Albania, había subrayado el día anterior en Atenas esa carencia, sin contabilizarla numéricamente, y expuso su creencia de que los huecos que quedaban por cubrir serán atendidos por los países ya comprometidos. No obstante, daba la bienvenida a todo el que quisiera sumarse al esfuerzo. Londres ya ha prometido enviar fuerzas adicionales.

El secretario general aseguró que no había pedido a Grecia que diera un paso el frente y tampoco lo hará en Madrid, que no está por ello. "Ni nos lo planteamos", señalan fuentes españolas. "Ampliar nuestra presencia del oeste al sur supondría un cambio cualitativo que no entra en nuestros cálculos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_