_
_
_
_
_

Permisos de apertura permanente y estética homogénea

Francesco Manetto

El Gobierno municipal contabilizó el año pasado 2.335 terrazas autorizadas a bares y restaurantes en los 21 distritos de la capital. Algunas abren todo el año, como las instaladas en la Plaza Mayor o en la plaza de Oriente, pero la mayoría saca las mesitas a la calle sólo entre marzo y octubre.

Ahora el Ayuntamiento capitalino está preparando una ordenanza que consentirá que los veladores permanezcan abiertos todo el año. ¿Cómo? Intentando homogeneizar su aspecto y fomentando la instalación de los llamados cerramientos estables, o espacios acristalados cubiertos.

La normativa, que podría entrar en vigor ya en 2007, autoriza la instalación de cerramientos en los bulevares, plazas y zonas adyacentes, jardines, zonas verdes y determinados espacios con valor histórico y artístico, mientras que el espacio mínimo de acera para poner una zona acristalada será de siete metros. Además, para fomentar la apertura de las terrazas también en los meses más fríos, el Ayuntamiento intentará generalizar el uso de las estufas de calor, conocidas como setas y ya bastante comunes en algunas zonas del centro de Madrid.

En algunas áreas del centro, además, el Gobierno municipal promoverá que todos los elementos urbanos sean iguales o por lo menos armónicos y respetuosos con el entorno arquitectónico y monumental. Es lo que ya pasa en la plaza de Oriente, donde las terrazas, propiedad de la misma empresa, cuentan con rasgos decorativos comunes. El objetivo, según el concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, consiste en seguir un criterio estético coherente, al igual que ya ocurre en otras capitales europeas, como Roma o París.

Los veladores están repartidos por toda la ciudad. Sin embargo, los distritos madrileños que cuentan con más terrazas, y donde desde luego es más fácil tomarse una caña, una copa o un vermú son, respectivamente, Puente de Vallecas (con 175), Salamanca (172) y Centro (151).

El Ayuntamiento realizó durante el año pasado 3.699 inspecciones para encontrar terrazas que carecieran de licencia, y detectó 1.729 veladores que no tenían el permiso correspondiente. De hecho, sólo los locales que cuentan con licencia de bar o restaurante pueden ofrecer un servicio de terraza en la vía pública, mientras que las discotecas y los bares de copas no tienen este permiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_