_
_
_
_
_
Escalada militar en Oriente Próximo

Zapatero pide a Israel que cese el fuego y respete los derechos humanos

Anabel Díez

La comunidad internacional tiene que actuar de inmediato "para parar esta locura". El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, enfáticamente reclamó ayer en Ibiza "el cese de las hostilidades" e instó a Israel "a que respete los derechos humanos y la legalidad internacional".

El jefe del Ejecutivo español, en un acto del PSOE en esta isla balear, subió el tono todavía un poco más en su petición constante a Israel para que cesen sus ataques, ahora sobre Líbano. "La lucha contra el terrorismo no puede llevar a matar inocentes, por lo que la comunidad internacional tiene que imponer su autoridad para que se pare esta locura", dijo con vehemencia Zapatero.

No quiso evitar Zapatero reproches a quienes promovieron y apoyaron la guerra de Irak, a la que él se opuso junto a la mayoría de los ciudadanos españoles. "Los que apoyaron esa guerra dijeron que después vendría la democracia y la estabilidad a Oriente Próximo. Espero que la lección que han dado los hechos y que nos indican el desastre ocurrido, sirva de lección para siempre y no vuelva a haber una acción militar injustificada", señaló, y afirmó a continuación que su tesis de Alianza de Civilizaciones, hecha suya por la ONU, es más necesaria que nunca. El Gobierno español quiere que estos sucesos se debatan en la UE.

Más información
Hezbolá y el Ejército israelí intensifican sus bombardeos

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe reunidos en El Cairo dieron ayer por "fracasado" el proceso de paz en Oriente Próximo, informa Efe. El secretario general de la organización, Amro Musa, explicó que la Liga pedía una intervención directa del Consejo de Seguridad de la ONU. "Hemos decidido de forma unánime que el proceso de paz en Oriente Próximo ha fracaso, como fracasaron todos los esfuerzos de los mediadores. Ya no queremos ni comités ni Cuarteto", dijo Musa en alusión al Cuarteto de Madrid, integrado por la ONU, Rusia, la UE y EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_