_
_
_
_
_

El 15% del presupuesto farmacéutico

En España se consumen cada año 45.000 envases de antibióticos, cuyo coste oscila en torno a los 1.000 millones de euros, el 15% del presupuesto del Ministerio de Sanidad y Consumo dedicado al gasto farmacéutico.

Unos 500 millones de euros son asumidos por las recetas y otros 500 por los servicios hospitalarios y la automedicación, según José Luis Viejo Bañuelos, coordinador científico del Libro blanco sobre la antibioterapia en las infecciones respiratorias y jefe del servicio de Neumología del hospital público General Yagüe de Burgos.

El 80% del consumo de antibióticos va destinado a los procesos infecciosos respiratorios y la gran mayoría de ellos (90%) se contraen en la comunidad, es decir, fuera del hospital.

"Se utilizan antibióticos en el 95% de las neumonías adquiridas en la comunidad, en el 77% de las exacerbaciones de las bronquitis crónicas, en el 74% de las sinusitis y en el 71% de las faringoamigdalitis", explica Viejo Bañuelos. "Sin embargo, a veces el tratamiento fracasa, principalmente porque el paciente abandona antes de tiempo la medicación por el sentimiento subjetivo de estar curado o por la incomodidad de seguir las pautas posológicas cuando se trata de antibióticos que se han de tomar cada pocas horas. Idealmente, deberíamos ir hacia antimicrobianos de una sola dosis al día o de dos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_