_
_
_
_
_
Reportaje:EL TRATO PENAL A LOS DELINCUENTES HABITUALES Y REINCIDENTES | La lucha contra la criminalidad

Los policías piden mano dura

La delincuencia habitual y la inseguridad ciudadana que trae consigo fueron tratadas en la última reunión del Consejo de Policía -órgano en el que están representados todos los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía-, celebrada el pasado día 19 y presidida por el Ministro del Interior, según el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, explica: "Consideramos positiva la anunciada reforma del Código Penal para que se endurezcan la habitualidad y la reincidencia". El dirigente del sindicato con mayor implantación en la policía agrega: "¿Cómo es posible que haya gente que ha sido detenida más de 200 veces? Eso supone que ha causado perjuicio al menos a 2.000 personas. Y estas personas tienen derecho a que el Estado las proteja. La ley actual es muy garantista para los delincuentes, pero lo es menos para sus víctimas". La Dirección General de Policía, por su parte, ha rehusado pronunciarse sobre el tema.

Más información
50 personas acumulan 7.000 detenciones
Los juristas prefieren prevenir

¿Por qué unas 40 de las 50 personas que encabezan la lista de ciudadanos con mayor número de detenciones han sido arrestados en Barcelona? Una de las razones puede ser que hay más efectivos policiales que en otras dedicados a este tipo de delincuencia, lo que puede aumentar las detenciones. Desde finales de 2000 y hasta que llegaron los Mossos d'Esquadra (el pasado noviembre), el Cuerpo Nacional de Policía disponía en esta ciudad de dos grupos policiales (con 30 agentes) dedicados en exclusiva a perseguir carteristas. Otro de los motivos puede residir en las características de la ciudad. "El hábitat natural de estos delincuentes es la gran ciudad", asegura un responsable policial. "En Barcelona se asientan más, tienen más atractivos porque hay más turistas, mientras que en Madrid, esta gente se mueve más a las zonas de playa de Valencia".

La policía de Barcelona fue pionera en España en coordinarse con la fiscalía y el Ayuntamiento para combatir a los delincuentes multirreincidentes. A la postre, sin embargo, falló el sistema porque no hubo un seguimiento de las sentencias. Entre otras causas, por el deficiente sistema informático con el que todavía trabajan los jueces de Barcelona.

La judicatura catalana tiene una visión distinta del problema. No otorgan tanta importancia al número de detenciones que acumule una persona, sino al número de condenas y a las ejecuciones de las penas. Fuentes judiciales recuerdan que no es casualidad que gran parte de los 50 delincuentes de la lista negra sean extranjeros, que tienen más posibilidades de ser arrestados por la policía como consecuencia de sus rasgos físicos, sin ser necesariamente culpables de haber cometido delito alguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado Mateu Seguí, que lleva más de 20 años en el turno de oficio, sostiene que "la estadística no es fiable porque no responde a la realidad". En su opinión, estas decenas y decenas de detenciones contra una mismas personas "no significan nada; sólo son un espectáculo de cara al público para crear una falsa polémica entre jueces y policías".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_