_
_
_
_
_
Proyecto de ley de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura

Las asociaciones de represaliados, el PP, IU y ERC critican la propuesta del Gobierno

Fernández de la Vega afirma que se intenta "cerrar con honor un capítulo trágico"

PP, Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) criticaron ayer el proyecto de Ley de Memoria Histórica, que fue aprobado por el Consejo de Ministros. Los independentistas catalanes lo calificaron de "ópera bufa". Para Mariano Rajoy supone "un enorme error", e IU tampoco se siente satisfecha. Varias asociaciones de víctimas del franquismo se sumaron a las críticas. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en rueda de prensa que con esta ley se intenta "cerrar con honor para todos un capítulo trágico de nuestra historia".

Más información
Un consejo de cinco notables rehabilitará a las víctimas del franquismo en el BOE
La guerra y la represión

Además de avanzar las líneas generales del proyecto, Fernández de la Vega aseguró en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros que se quiere "cicatrizar heridas sin reabrir nada" y que el proyecto "por encima de todo reconoce y extiende los derechos de quienes padecieron violencia o persecución durante la guerra y la dictadura" franquista. La portavoz del Gobierno explicó que el jueves habló con los portavoces parlamentarios de todos los grupos y aseguró que encontró una "positiva posición de todos" por lo que espera que se logre "un acuerdo de todas las fuerzas políticas". "Creo que hay margen para llegar a un acuerdo", dijo.

Las primeras reacciones de los partidos no apuntan en esa dirección.

- Rajoy: "es un enorme error". El PP subrayó ayer su rotundo rechazo al proyecto. "Yo creo que ocuparse ahora de la memoria histórica, generar tensiones y crear problemas es un enorme error", afirmó Mariano Rajoy. Según el líder del PP, "la inmensa mayoría de los españoles ni quieren revisión histórica, ni quieren volver a hablar de la República, ni quieren volver a hablar de Franco, ni creo que eso sirva absolutamente para nada". Rajoy subrayó que él no tiene "ningún pariente que ni directa ni indirectamente haya tenido absolutamente nada que ver con el régimen de Franco", pero opina que "en la mayor parte de las familias españolas hay de todo" por lo que "revisar la Historia es una enorme equivocación".

- Llamazares: "Insatisfacción". El líder e IU, Gaspar Llamazares, declaró en la cadena SER que "la propuesta del Gobierno es claramente insuficiente", que el Ejecutivo ha tratado de evitar una confrontación con la derecha pero, en su opinión, "no se va a ahorrar esa confrontación y, sin embargo, abre un flanco de insatisfacción con la izquierda, con los republicanos y con los antifranquistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- ERC: "Cinismo". Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, dijo en rueda de prensa que su grupo presentará una enmienda a la totalidad del proyecto, al que calificó de "ópera bufa", además de acusar al Gobierno de actuar con "cinismo" y "deslealtad" hacia su formación. "Este proyecto pone en cuestión la modernidad del Gobierno", dijo el dirigente de ERC, para el que el Ejecutivo no ha sido capaz e "quitarse de encima a la derecha y a la vieja guardia del PSOE". El dirigente republicano arremetió directamente contra el presidente del Gobierno, por haber asumido el reto de hacer una ley de Memoria Histórica, para después incumplir su compromiso.

- Asociaciones: decepción. Distintas asociaciones relacionadas con víctimas del franquismo se mostraron críticas.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, declaró a Europa Press que el Gobierno "ha perdido una gran oportunidad" de aprobar "un proyecto más contundente", y juzga como "vergonzoso" que el Estado no actúe para la exhumación de personas fusiladas durante la Guerra Civil.

La coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Cataluña, que agrupa a una docena de entidades, aseguró en un comunicado que el proyecto "es contrario a los intereses de las víctimas del sangriento golpe militar".

Amnistía Internacional, por medio de su director, Esteban Beltrán, piensa que lo aprobado no repara la deuda pendiente "del Estado con las víctimas del franquismo" y que resulta "decepcionante y alejado de las normas internacionales de derechos humanos, olvida la justicia y no avanza de manera sustancial en la búsqueda de la verdad".

El Foro de la Memoria tilda el proyecto de "descafeinado" y lo entiende como una "claudicación" ante "una derecha incapaz de romper su cordón umbilical con el franquismo". En un comunicado, el Foro de la Memoria añade que el Gobierno "ha vuelto a defraudar las expectativas de las víctimas del fascismo y sus familiares".

Dolores Cabra, secretaria general de la asociación Guerra y Exilio, manifestó a Europa Press que el proyecto del Gobierno parece redactado por personas "fascistoides". No obstante, apuntó que no esperaba otro tipo de texto mejor por parte de comisión interministerial.

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Jaime Tapia, cree que la Ley de Memoria Histórica busca el "equilibrio" y admite que anular los consejos de guerra podría suponer una "gran carga y esfuerzo" para la Justicia. En declaraciones a Servimedia, Tapia consideró positivo el texto del Ejecutivo y dijo que se trata de un documento eminentemente jurídico que no entra en aspectos históricos para no abrir heridas y ser "equilibrado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_