_
_
_
_
_
Proyecto de ley de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura

Catedráticos de derecho e historia creen que la ley es "insuficiente"

Catedráticos de Historia y Derecho Constitucional consultados por EL PAÍS se pronuncian sobre el proyecto de ley de memoria histórica. Todos coinciden en que es "insuficiente" aunque "positiva".

- Javier Pérez Royo. "Me parece una ley demasiado prudente y corta", asegura el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, en desacuerdo con que no se haya impuesto a los ayuntamientos retirar los símbolos franquistas. Según Pérez Royo, sí se pueden revisar procesos anteriores a la Constitución porque "lo exige la decencia". "No se trata de pedir responsabilidades, sino de hacer justicia", asegura.

- Julio Aróstegui. El director de la Cátedra Memoria Histórica del Siglo XX de la Complutense confía en que el Congreso mejore la ley. Está de acuerdo con que no se hable de memoria, porque es "una ley de reparación". En cuanto a los símbolos la ley es "tímida". El Estado "podría imponer su retirada, no sólo recomendarla". Aróstegui cree que en el Valle de los Caídos debe construirse un centro de estudios.

Más información
Un consejo de cinco notables rehabilitará a las víctimas del franquismo en el BOE

- Gabriel Jackson. Este historiador está de acuerdo con que no se hable de ley de Memoria Histórica "porque es más apropiado hablar de ley de justicia". Jackson cree que había que haber anulado los consejos de guerra, pero le parece oportuno que no se obligue a los ayuntamientos a retirar los símbolos franquistas.

- José Antonio Piqueras. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Jaume I de Castellón piensa que la ley es un "buen gesto", aunque se queda a medio camino en la retirada de los símbolos. "Se podría obligar a suprimirlos", dice. Le parece correcto que la ley no mencione la palabra "memoria", porque "el Estado no debe escribir la historia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Antonio Torres del Moral. "La Constitución permite tratar un tema preconstitucional como es la guerra porque no tiene efecto retroactivo", explica este catedrático de derecho de la UNED. Las misas en el Valle de los Caídos no se deben prohibir pero sí las exaltaciones políticas. La retirada de los símbolos franquistas debería obligarse a los ayuntamientos "porque son Estado".

- Miguel Ángel Aparicio. Desde su "perspectiva de izquierdas" la ley le parece "incompleta", aunque está contento porque se haya hecho. El catedrático de derecho constitucional de la Universitat de Barcelona cree que la Guerra Civil, "un conflicto todavía sin superar", se puede legislar a pesar de que sucediera en un periodo preconstitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_