_
_
_
_
_
PROYECTO DE LEY DE AFECTADOS POR LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA

El Gobierno plantea una reparación a las víctimas y eliminar símbolos franquistas

La norma incrementa la cuantía de las pensiones - Las administraciones deberán facilitar las excavaciones de fosas comunes - PP, ERC e IU rechazan el texto

El Consejo de Ministros aprobó ayer uno de los proyectos de ley más controvertidos de la legislatura con el objetivo de establecer medidas "a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura".

El texto, al que se oponen PP, ERC e IU y que tiene por delante una difícil tramitación parlamentaria, establece un reconocimiento general a las víctimas de la Guerra Civil (de uno u otro bando) y de la dictadura que padecieron persecución o violencia. También fija un procedimiento para que las víctimas o sus familiares puedan obtener un reconocimiento singular, que deberá ser avalado por un consejo de cinco notables que será elegido por al menos 210 de los 350 diputados en el Congreso. El Gobierno renuncia a la anulación por ley de los juicios franquistas.

Más información
Víctimas por igual

El proyecto de ley incrementa las pensiones a huérfanos de víctimas y a otros colectivos. Además, establece la eliminación de símbolos franquistas en los lugares de titularidad estatal y recomienda a ayuntamientos y comunidades que hagan lo mismo. Sobre la excavación de fosas comunes, obliga a las administraciones a facilitar estos trabajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_