_
_
_
_
_

Multados por dar conexión libre

Los municipios de Atarfe, en Granada, y Ponteareas, en Pontevedra, ya abrieron redes inalámbricas gratuitas en 2004, pero la Asociación Nacional de Operadoras y varias empresas les denunciaron por competencia desleal.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) establece que las administraciones públicas pueden ofrecer servicios Wi-Fi pero "teniendo en cuenta las leyes del mercado", según una portavoz. El organismo "incide en que una prestación gratuita podría producir distorsiones de la libre competencia. Por ello, la CMT recomienda que las administraciones públicas deben formar sus ofertas de precios a los usuarios de acuerdo con las reglas que rigen los mercados en competencia". La Comisión sancionó a los ayuntamientos de Atarfe y Ponteareas porque no se habían inscrito como proveedores y no tenían licencia. "Hay fórmulas para ofrecer Wi-Fi municipal sin romper la regulación", explica Javier Octavio, director de Iwe-x. "La nuestra es crear un consorcio entre varias operadoras y el Ayuntamiento para crear una única red".

Esta gran conexión ofrecería varios tipos de servicio. Uno con garantías y de pago (10 euros al mes por dos megas en tarifa plana), y otro gratuito de 128k, más lento. "Éste podría llevar Internet a zonas marginales", añade.

La Comisión estipula que los ayuntamientos no podrán destinar dinero de sus presupuestos para ofrecer el servicio gratis. Si quieren tener una red inalámbrica, tendrán que cobrar a los ciudadanos y financiarla con este dinero.

Octavio asegura que el Wi-Fi municipal contribuiría a ahorrar en la comunicación entre administraciones, en la televigilancia del tráfico y en el control de los semáforos. "En tres años se amortizaría la inversión", asegura el analista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_