_
_
_
_
_
Entrevista:ALFREDO SUÁREZ CANAL | Consejero Medio Rural de la Xunta | Incendios en Galicia

"Era imprevisible tal ebullición de incendios en sólo dos días"

Miguel González

Alfredo Suárez Canal, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), es el conselleiro de Medio Rural de la Xunta y, como tal, el máximo responsable del dispositivo de lucha contra la ola de incendios forestales que desde hace una semana asuela Galicia.

Pregunta. ¿No tardó demasiado el Gobierno gallego en pedir ayuda a otras comunidades y a la Administración central?

Respuesta. No es verdad. El mismo viernes por la tarde reclamamos medios al Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo con los protocolos establecidos. Y a lo largo del fin de semana contactamos telefónicamente con Asturias y Castilla y León, las dos comunidades vecinas.

A las 18.30 del domingo decretamos el Nivel 2 de alerta en tres concejos de Pontevedra, y a las nueve de esa misma noche empezó a actuar el Ejército. Lo que era imprevisible el viernes es que se produciría una ebullición de tal calibre en sólo dos días.

"Se quiere sacar rédito político de una situación terrible con afirmaciones que no son ciertas"
Más información
Un primer contingente de 400 voluntarios se une a la lucha contra el fuego
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuándo toman conciencia de la dimensión del problema?

R. El domingo nos damos cuenta de que estamos ante una situación excepcional, con una actividad delictiva muy intensa. Sin este fenómeno, el problema se habría podido controlar, Tenga en cuenta que ayer [por el miércoles] apagamos 34 fuegos en Lugo, 32 en Orense y un centenar en A Coruña y Pontevedra, y hoy tenemos 123 focos.

P. El PP le reprocha haber desmantelado el dispositivo contraincendios que tenía la Xunta.

R. La estructura es la misma que dejó el PP. Desde los técnicos hasta el personal de las brigadas. Los protocolos de actuación son los que diseñó la Administración anterior. A todos los miembros del equipo directivo, algunos de libre designación, empezando por el propio director general, les ofrecí continuar. Unos dijeron que sí y siguen en su puesto y otros prefirieron marcharse, lo cual es una decisión que respeto, porque se trata de un trabajo muy duro. Pero nunca hubo intención de desmantelar nada.

P. También se le acusa de haber exigido el conocimiento del gallego para poder trabajar en la extinción de incendios.

R. Eso indica que se quiere sacar rédito político de una situación terrible y con argumentos que no se ajustan a la realidad. De las más de 4.000 personas que trabajan en el dispositivo contraincendios, los funcionarios y el personal laboral fijo, los más profesionales, estaban contratados con anterioridad; respecto a los contratados por los ayuntamientos, en el convenio que se firmó con ellos no figuraba el conocimiento del gallego ni siquiera como mérito; sólo en las listas para las brigadas aparece ese requisito y es porque se aplica una normativa de carácter general para toda la Administración Pública gallega, en absoluto responde a una decisión de esta consejería.

P. ¿Por qué no se renovó un convenio con Defensa para que los militares patrullaran los bosques durante el verano?

R. Porque los técnicos nos dijeron que era poco relevante a efectos de prevención de incendios. Sólo preveía que unos pocos militares acamparan en algunas zonas concretas durante periodos de tiempo muy limitados.

P. Pérez Touriño hablaba esta mañana [por ayer] de una "ligera mejoría", pero los últimos datos no parecen avalar el optimismo.

R. Es verdad que ha habido una ligera mejoría y también que hay muchos fuegos activos, algunos de difícil control, y que la situación sigue siendo preocupante. Si la meteorología ayudara, tendríamos capacidad para reducirlos en pocos días...

P. Ustedes declararon el Nivel 2 de alerta, lo que supone que la Administración central aporta recursos, pero la Xunta mantiene la dirección. Ante la gravedad de la situación, ¿no hubiera sido más útil declarar el Nivel 3 y ceder la responsabilidad al Gobierno?

R. Es una valoración que se puede hacer, pero el grueso del dispositivo seguiría siendo el propio de la Xunta y no creo que superponer a personas que no conocen la realidad sobre el terreno introdujera más eficacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_