_
_
_
_
_
Trama terrorista en Reino Unido

Los aeropuertos europeos intentan recuperar la normalidad bajo nuevas medidas de control

Las normas adicionales de seguridad generan retrasos en los vuelos a EE UU y Reino Unido

Los aeropuertos europeos volvieron ayer poco a poco a la normalidad tras las graves alteraciones sufridas el jueves por el descubrimiento de una trama terrorista en Reino Unido. Hubo, eso sí, retrasos en los vuelos con destino a Londres y a EE UU, debido a la aplicación de las nuevas medidas de seguridad. El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico aéreo de Europa, iba dando salida a centenares de personas bloqueadas en sus instalaciones. Pese a todo, British Airways y algunas compañías de bajo coste tuvieron que suspender 160 vuelos nacionales e internacionales.

Más información
Londres mantiene la alerta máxima
Se restablece el tráfico aéreo entre España y Reino Unido
Barajas-Gatwick, sin bolsas ni zapatos

Tanto Heathrow como el resto de los aeropuertos londinenses (Gatwick, Luton y Stansted) esperaban alcanzar "lo antes posible el ritmo normal de operación", alterado todavía por los retrasos. British Airways tenía previsto cubrir el 70% de las rutas de corta distancia, pero se vio obligada a cancelar 120 vuelos, incluidos seis transatlánticos. Easyjet y Ryanair, por su parte, suspendieron 142 trayectos, mientras Virgin Atlantic, especializada en vuelos hacia Estados Unido, los mantuvo todos.

Tony Douglas, director gerente de BBA, la gestora de los aeropuertos británicos, anunció que no esperaban nuevas cancelaciones, pero pidió a los pasajeros que llegaran "preparados para las nuevas circunstancias", en referencia a las estrictas medidas de seguridad que se aplican por la alerta terrorista. Entre ellas están la supresión del equipaje de mano, la prohibición de llevar líquidos a bordo y los registros exhaustivos. "Las terminales están muy llenas, y los viajeros deben contar con retrasos", añadió.

Como ocurrió el jueves, los pasajeros atrapados en las terminales aceptaban con paciencia las dilaciones y los controles. "Así es la vida. Prefiero tener seguridad a discutir por un par de objetos", decía Jackie Mills, que viajaba a Alicante y se había visto obligada a dejar en Heathrow los juguetes de sus dos hijos pequeños.

Los otros tres grandes aeropuertos europeos (Francfort, París-Charles de Gaulle y Amsterdam-Schiphol) también recuperaron su pulso, salvo por ciertos retrasos en los vuelos hacia Reino Unido y Estados Unidos. Las compañías Lufthansa y Air France restablecieron ya desde el jueves todos sus trayectos. Ayer sólo cuatro vuelos hacia Londres fueron anulados (uno desde Berlín, otro desde Copenhague y dos desde Zúrich).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También los aeropuertos y las líneas aéreas de Japón, China, Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur y Filipinas aplicaban ayer las nuevas medidas de seguridad decretadas por Reino Unido y Estados Unidos. El Gobierno australiano anunció ayer que estudiaba aplicar esas mismas restricciones en todos los vuelos nacionales e internacionales. El primer ministro australiano, John Howard, dijo también que revisaría el nivel de alerta antiterrorista, que se ha mantenido en un grado medio desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Policías británicos patrullan fuera de la terminal 1 del aeropuerto de Heathrow, donde esperan decenas de pasajeros.
Policías británicos patrullan fuera de la terminal 1 del aeropuerto de Heathrow, donde esperan decenas de pasajeros.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_