_
_
_
_
_
Guerra en Oriente Próximo

Solana visita Beirut por tercera vez en el conflicto

Andreu Missé

"Si no alcanzamos un acuerdo este fin de semana, la guerra será larga y peligrosa. No durará un mes, sino meses". Con estas palabras, Javier Solana, jefe de la diplomacia europea, expresó ayer su preocupación por la dramática extensión de las hostilidades tras la decisión del Gobierno de Ehud Olmert de ampliar la zona de ocupación israelí hasta el río Litani y ampliar las acciones militares 30 días más.

El Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE viajó ayer a Beirut donde se reunió con el primer ministro, Fuad Siniora, y el titular de Exteriores libanés, Fawzi Salloukh. Este es el tercer viaje de Solana a la región desde que empezó el conflicto. Mañana tiene previsto visitar al primer ministro israelí Ehud Olmert y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

La cuestión que dificulta un acuerdo es el rechazo israelí a aceptar una resolución en el Consejo de Seguridad con una determinada secuencia de acuerdos. Solana especificó ayer cuatro puntos: "Alto el fuego y cese de las hostilidades; despliegue del Ejército libanés en el sur del Líbano, [unos 15.000 efectivos]; refuerzo de las fuerzas del UNIFIL [ONU] en número y mando, y retirada de Israel".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_