_
_
_
_
_

El País Vasco retrasa la creación de su propio fondo

La ley autonómica prevé abonar los impagos también a las ex parejas de hecho

La Ley de Igualdad para Mujeres y Hombres aprobada por el Parlamento vasco en febrero de 2005 contempla la creación de un fondo autonómico de garantía para las situaciones de impago de las pensiones compensatorias para el ex cónyuge y alimenticias para los hijos fijadas por los jueces en caso de separación, nulidad matrimonial, divorcio o ruptura de la pareja de hecho. Sin embargo, la ley aún está pendiente de desarrollar la mayor parte de sus artículos, por lo que a día de hoy ese fondo no existe.

Ya en 2000, el Gobierno vasco estudiaba aprobar un proyecto de ley para hacer frente al impago de las pensiones alimenticias. Pero aquel texto se quedó en el cajón y no se volvió a retomar, a pesar de que el Parlamento de Vitoria ha instado varias veces al Gobierno vasco en los últimos años a estudiar fórmulas para adelantar el dinero de esas pensiones a las personas que no las reciben.

La aprobación de la ley, que contó con el respaldo de todos los partidos menos el PP, supuso un espaldarazo a esta reivindicación de las asociaciones de madres y padres separados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_