_
_
_
_
_

La capa de ozono tardará cinco años más de lo previsto en recuperarse

La capa de ozono está claramente en vías de recuperación tras décadas de degeneración, pero se está recuperando más lentamente de lo previsto, según dos agencias de la ONU. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) comunicaron ayer que el espesor de la capa de ozono sobre la mayor parte de Europa, América del Norte y Asia en el hemisferio Norte y sobre el sur de Australasia, Latinoamérica y África en el hemisferio sur alcanzaría el nivel anterior a 1980 en 2049, cinco años después de lo previsto en el último informe, hecho público en 2002.

Sobre la Antártida, donde se han producido estacionalmente los mayores agujeros en la capa de ozono durante los últimos 30 años, la recuperación no se producirá probablemente hasta 2065, 15 años más tarde de lo previsto.

Más información
La capa de ozono se está normalizando, según un estudio realizado por la NASA

Estos datos están incluidos en el resumen oficial de un informe realizado por 250 científicos que se hará público el año que viene, como parte del seguimiento del protocolo de Montreal, redactado en 1987, por el que los países firmantes se comprometieron a reducir progresivamente el uso de productos destructores del ozono troposférico.

Advertencia

"Las primeras señales de que la atmósfera se está recuperando demuestran que el protocolo de Montreal funciona", dijo ayer Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA. "Pero el retraso en la recuperación constituye una advertencia de que no podemos dar por sentada la existencia de la capa de ozono y debemos mantener y acelerar nuestros esfuerzos para dejar de utilizar los productos químicos que la perjudican".

"Aunque estas previsiones son decepcionantes, las buenas noticias son que el nivel de las sustancias que destruyen el ozono sigue bajando tras el máximo entre 1992 y 1994 en la troposfera y en los años noventa en la estratosfera", dijo Michel Jarraud, secretario general de la OMM.

La capa de ozono bloquea los rayos ultravioleta perjudiciales del Sol y su disminución se debe a la acción química del cloro y el bromo emitidos a la atmósfera debido al uso en refrigeración y en pulverizadores de compuestos artificiales clorofluorocarbonados (CFCs).

La revisión de las fechas previstas para la recuperación se debe a los datos que indican un aumento del uso de algunos tipos de CFCs que no están todavía prohibidos, así como las estimaciones que indican una mayor producción futura de sustancias sustitutas que, aunque en menor proporción que los CFCs, dañan también la capa de ozono.

Por otra parte, el retraso en la recuperación de la capa de ozono en la Antártida se debe sobre todo a la menor renovación del aire del aire esa región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_