_
_
_
_
_
Reajuste de Gobierno

Cita en julio con Zapatero

Luis R. Aizpeolea

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero comunicó la decisión de nombrarle ministro de Industria al aún alcalde de Barcelona, Joan Clos, a finales de julio, en una entrevista que ambos mantuvieron en Madrid. La propuesta procedió del titular de la cartera y primer secretario del PSC, José Montilla; y Zapatero accedió sin trabas a las pretensiones del líder del socialismo catalán. Zapatero respetaba, de ese modo, la cuota del PSC en el Gobierno, con un candidato, además, que respondía al perfil "de peso político y buen gestor" que el presidente del Ejecutivo quería para el sucesor de Montilla.

El presidente no ha tenido una relación intensa con Clos, pero sí le ha tratado durante estos años. Ambos, junto con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, abordaron la negociación de la Carta Municipal de Barcelona, que ha sido uno de los logros más importantes de Clos en su mandato municipal.

Zapatero acordó, en julio con Montilla y Clos, anunciar el nombramiento al regreso de vacaciones. Sólo ha fallado la cuestión protocolaria, y es que la noticia se anunció en Cataluña unas horas antes de que el presidente del Gobierno, muy cuidadoso con las formas, comunicara oficialmente al Rey el nombramiento.

La sustitución de Montilla en el Ministerio de Industria no ha llevado aparejada una crisis de Gobierno. Tampoco está prevista con la muy probable salida del Ejecutivo hacia finales de año del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para presentarse como candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones autonómicas de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_