_
_
_
_
_

La Audiencia de Sevilla condena a Farruquito a tres años de cárcel

El bailaor mantiene su gira y no recurrirá el fallo que ha elevado la pena

La Audiencia de Sevilla aumentó ayer de 16 meses a tres años de prisión la condena impuesta al bailaor Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito, por atropellar mortalmente a Benjamín Olalla, de 35 años, en 2003. "De momento, vamos a dejar firme la sentencia", anunció su abogado. El bailaor no se pronunció sobre el fallo que le obligará a ir a prisión. Y su oficina de representantes informó que se mantendrán las actuaciones programadas.

Más información
El abogado de Farruquito pide al juez que cambie la pena de prisión por una multa o trabajo social
Farruquito salda su cuenta con la justicia

El fallo de la sección séptima de la Audiencia sevillana considera a Farruquito autor de un delito de homicidio por imprudencia en concurso con un delito contra la seguridad del tráfico y lo condena por ello a dos años de prisión y a la privación durante tres años y seis meses del permiso de conducir. También le condena a indemnizar con 102.483 euros a la viuda y con 16.550 euros a los padres del fallecido.

Además, la Audiencia condena al bailaor a un año de prisión como autor de un delito de omisión del deber de socorro y a una multa de 12 meses con cuota diaria de 100 euros. La sentencia estima que Farruquito, que contaba 21 años el día del accidente, es responsable de un tercer delito por inducir a su hermano menor Antonio, entonces de 15 años, a la simulación de un delito -el hermano se autoinculpó del atropello- por lo que le condena a otra multa de 12 meses a 100 euros diarios.

Farruquito atropelló a Benjamín Olalla el 30 de septiembre de 2003 en una calle de Sevilla cuando conducía sin carné un BMW que había adquirido y que tampoco tenía seguro. Tras el atropello el bailaor se dio a la fuga sin auxiliar al peatón que falleció el 1 de octubre.

Meses después, Antonio Fernández Montoya, hermano menor del bailaor se autoinculpó del accidente, pero después, y a través de otra investigación policial por narcotráfico con escuchas telefónicas, se determinó que era el bailaor quien conducía el vehículo. Farruquito acabó reconociendo su autoría ante la policía y, posteriormente en el juicio oral, lo que le ha servido para que el tribunal le rebaje las penas atendiendo a la atenuante de confesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La viuda, satisfecha del fallo

José Manuel Rosendo, letrado de la viuda de Olalla, Ángeles Madero, dijo ayer que su representada se siente "satisfecha" del fallo.

El tribunal ha mantenido la decisión del Juzgado de lo Penal de anular las escuchas telefónicas por lo que absuelve de encubrimiento a los policías malagueños Bernardino R.M. y José Miguel A.H., exonerados en primera instancia. Igualmente, han sido absueltos Jorge R.S., que viajaba junto al bailaor como copiloto en el momento del atropello, de un delito de omisión del deber de socorro, y Antonio F.S., tío del bailaor, de otro delito de encubrimiento.

Por otro lado, la Audiencia de Sevilla ha condenado a un año de prisión a Oscar Benavente, actualmente en la cárcel por su relación con la trama de corrupción de Marbella, por un delito de encubrimiento, del que había sido absuelto en primera instancia. Pese a la anulación de las escuchas telefónicas, el tribunal entiende que la juez de Instrucción y la policía supieron de la actuación de Benavente por las declaraciones de Farruquito, quien le encomendó que llevara a reparar el BMW a Málaga para encubrir el accidente.

El abogado de Farruquito, Benito Saldaña, aseguró ayer que el artista había recibido esta sentencia "con tranquilidad, con seriedad y asumiendo lo que tenía que suceder", informa Efe. Sus representantes indicaron que el bailaor mantiene su actuación prevista para el 14 de septiembre en Lyon (Francia) donde representará durante tres días su espectáculo Farruquito y familia, dentro de la Bienal de la Danza. Para octubre está prevista una gira americana.

Farruquito, tras dictarse la primera sentencia en 2005.
Farruquito, tras dictarse la primera sentencia en 2005.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_