_
_
_
_
_
Cinco años después del 11-S

Armitage confiesa haber filtrado el nombre de una agente de la CIA

Yolanda Monge

Lamenta su conducta y pide disculpas por el daño causado. El ex subsecretario de Estado norteamericano Richard Armitage reconoció ser la fuente original de la filtración de la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame. "Fue un terrible error por mi parte", declaró Armitage en dos entrevistas, una publicada ayer en The New York Times y otra transmitida el jueves por la cadena CBS. "No ha habido un día en que no sintiera que había defraudado al presidente, al secretario de Estado, a mis colegas, a mi familia y a los Wilson. Valoro mi capacidad para mantener secretos de Estado. Esto estuvo mal y me siento mal por ello", agregó el ex responsable.

Armitage insistió en que no valoró que Plame era una agente secreta cuando dijo, ante una pregunta del conocido reportero, columnista y comentarista de televisión Robert Novak, que "la señora de Wilson" trabajaba para la CIA. Pero Armitage también ha confirmado algo con lo que se especulaba desde hace tiempo: que fue él la fuente anónima del Gobierno que habló por primera vez -junio de 2003- con un periodista -Bob Woodward, de The Washington Post-, sobre la agente Valerie Plame.

Más información
Fallece el periodista estadounidense Robert Novak

Fiscal especial

El antiguo subsecretario ha sido criticado por haber mantenido silencio durante más de tres años. Ahora, asegura que quiso desvelar su implicación en el caso tan pronto como se dio cuenta de que él era la fuente principal de la columna publicada por Robert Novak el 14 de julio de 2003, en la que identificaba a Plame. Pero según relata Armitage en el Times, mantuvo silencio a petición del fiscal especial para el caso, Patrick Fitzgerald. Hasta el martes pasado. Entonces Fitzgerald le autorizó a hablar con la prensa, después de que el semanario Newsweek le hubiera identificado como la fuente que destapó a la espía.

Descubrir la identidad de un agente encubierto de la CIA deliberadamente es contrario a la ley. El FBI abrió en 2003 una investigación y se designó un fiscal especial para el caso, Fitzgerald. Armitage quiso resaltar que al darse cuenta de su indiscreción, informó al respecto no sólo a su superior inmediato, el entonces secretario de Estado Colin Powell, sino también al FBI y a Fitzgerald.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Joseph Wilson -diplomático- y su mujer, Valerie Plame, interpretaron la filtración en su momento como una represalia por haber denunciado en la prensa que era falsa la afirmación del presidente George W. Bush de que había indicios de que Sadam Husein había intentado comprar uranio a Níger con el fin de fabricar bombas nucleares. Wilson había sido enviado a Níger en 2002 precisamente para comprobar esta información y había informado de que carecía de fundamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_