_
_
_
_
_
Entrevista:ARTURO GONZALO AIZPIRI | Secretario de Cambio Climático de Medio Ambiente | Los efectos del cambio climático

"Hay que incorporar el cambio climático a los planes urbanísticos"

Arturo Gonzalo Aizpiri (Madrid, 1963) no duda de la gravedad del cambio climático, que califica como "uno de los grandes desafíos planetarios del siglo". A este doctor en Química le toca conjugar las buenas intenciones del Ministerio de Medio Ambiente en la lucha contra el cambio climático con los malos datos de emisiones de efecto invernadero que cada año obtiene España. Gonzalo Aizpiri niega que el estudio del ministerio sea alarmista y pronostica "en un siglo será peor". Para mitigarlo apuesta por "incorporar el cambio climático en los planes urbanísticos".

Pregunta. ¿Hablar de retrocesos de playa de 15 metros no es exagerado?

Respuesta. No. Es lo que nos dicen los científicos que ocurrirá tomando una previsión de emisiones moderada. A final de siglo será peor, retrocesos de hasta 50 metros y dentro de 50 años vivirán muchos de los jóvenes de hoy. El nivel del mar subirá entre 50 centímetros y un metro en un siglo. Entonces será peor.

Más información
Los exiliados del clima

P. ¿Y qué se puede hacer?

R. Saber qué va a pasar, con mejores estudios, y adaptarnos. Hay que ordenar el territorio e implicar a los ayuntamientos y concienciarles de que el mar va a subir. Además hay que incidir en el diseño de las infraestructuras marítimas.

P. ¿Pero los alcaldes se lo creen?

R. Hay que convencerlos. Hay que llevar el convencimiento del problema que supone el cambio climático desde el ministerio a los ayuntamientos. Por eso hemos enviado el estudio a la Federación de Municipios y Provincias. Hay que incorporar el cambio climático en los planes urbanísticos.

P. ¿Y a Puertos del Estado?

R. La gente que trabaja en los puertos sí se cree los datos de subida del nivel del mar y del problema que supone. Porque ya está viendo que cada vez con más frecuencia las olas superan los diques.

P. ¿No se puede evitar regenerando las playas con arena del fondo?

R. Antes las regeneraciones de playas eran extraordinarias y cada vez son más frecuentes. Lo extraordinario ahora es sistemático, pero no puede ser la respuesta a un problema generalizado. Hay que incorporar el cambio climático al planeamiento urbanístico. El calentamiento es una realidad. Las anomalías de temperatura son cada vez más frecuentes. Zamora acaba de pulverizar el récord histórico de temperatura mínima para septiembre

P. ¿Y eso es el cambio climático?

R. Un fenómeno concreto no se puede atribuir al cambio climático, pero todos los datos que vemos coinciden con lo que han predicho los científicos. La frecuencia y la intensidad de estos episodios de calor y de falta de lluvias es cada vez mayor.

P. Para combatir este proceso hace falta energía, que favorece más calentamiento. Por ejemplo, para combatir la falta de agua en el Mediterráneo, planifican desalinizadoras, que consumen mucha energía que a su vez favorece el calentamiento.

R. Es verdad que corremos el riesgo de que entremos en un círculo pernicioso. A más calor, necesitamos más energía para refrigerar y para obtener agua y eso causa más calor.

P. ¿Y eso cómo se evita?

R. Apostando por el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables y no debe entrar la energía nuclear. Por eso el cambio climático es uno de los grandes desafíos planetarios del siglo. Y que afectará a la vida diaria y económica de todo el planeta. Estamos viendo oleadas de inmigrantes desde África. Con el calentamiento y la desertización habrá nuevas razones para emigrar de esos países.

Arturo Gonzalo Aizpiri.
Arturo Gonzalo Aizpiri.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_