_
_
_
_
_
Los efectos del cambio climático

Septiembre marca récords de calor en más de 20 ciudades

El centro de la Península y Canarias son las zonas con mayor aumento de la temperatura

El mes de septiembre ha comenzado con récords de temperatura en más de 20 ciudades, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología. Las zonas más afectadas por el calor han sido el oeste de la Península y las islas Canarias, donde se han pulverizado registros históricos de esas mismas fechas; en algunos casos con hasta 1,5 grados de diferencia. Las temperaturas mínimas también han sido en muchos lugares más altas que nunca.

Más información
Las playas españolas retrocederán 15 metros por la subida del nivel del mar

En unos 20 observatorios se han superado o igualado las temperaturas máximas de la primera semana de septiembre, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM). Es el caso de Teruel, donde el mercurio llegó a los 36,8 grados centígrados (0,6 grados por encima del máximo histórico), o Pontevedra, donde se igualó el récord con 37 grados.

El instituto destaca sobre todo el caso de Ourense, donde el mercurio subió el pasado día 5 hasta los 41,4 grados, 1,6 grados por encima de la mayor temperatura registrada en la ciudad gallega en esas fechas en toda la historia. "En este último observatorio es muy notable el hecho de que las temperaturas han experimentado una subida importante en un periodo de tiempo relativamente corto: el día 16 de agosto la máxima rondó los 20 grados, y en 20 días ha pasado a valores superiores a 40 grados", señala el INM en su web (www.inm.es).

En otras estaciones, aunque no se han llegado a superar los máximos históricos, sí que se han superado los valores máximos del periodo 1971-2000 en temperatura máxima. Es el caso de Segovia, Ciudad Real, Huelva y Santa Cruz de Tenerife. En esta ciudad ha habido un ascenso muy rápido de las temperaturas en lo que va de mes: las temperaturas máximas han pasado de unos 28 grados a finales del mes de agosto a cerca de 38 grados el día 5 de septiembre.

En cuanto a las temperaturas mínimas también han mostrado nuevos récords absolutos en las estaciones de Huesca con 22,6 grados (0,4 grados más que su máximo histórico), Pamplona (22,2 grados, 0,8 grados por encima de su récord) y, sobre todo, Zamora, que el día 7 de septiembre superó en 2,4 grados la mínima más alta registrada, y llegó a los 22,4 grados.

Si se toman las temperaturas del periodo que va de 1971 a 2000, también se batieron récords en Gijón, Huesca, Pontevedra, Zaragoza, Barcelona, Segovia, Ávila, Sevilla y Granada.

El ascenso en las temperaturas mínimas es muy importante ya que afecta al descanso y a la recuperación del cuerpo. Los expertos lo consideran peor incluso para la salud que una subida en las máximas.

Con el repunte de las temperaturas en septiembre se cierra un verano que ha sido de los más calurosos de la historia. En agosto el termómetro no subió más allá de sus niveles habituales. A mediados de mes las temperaturas bajaron, y se llegó a hablar de "frío" o "mucho frío" en amplias zonas de Castilla y León, Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Esta mayor normalidad de las temperaturas supuso un alivio para el calor sufrido en julio. Ese mes tuvo "un carácter extremadamente cálido en la mitad norte peninsular, Castilla-La Mancha, Andalucía occidental y Murcia y muy cálido en el resto de la Península y Baleares. Sin embargo, en las Islas Canarias las temperaturas estuvieron ligeramente por debajo de sus valores normales", según el INM. El efecto de estas condiciones en la salud todavía no se sabe, salvo en Cataluña, que en julio detectó un aumento de las defunciones. A mediados de agosto, 15 personas habían muerto por golpes de calor en España, informa Juan A. Aunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_