_
_
_
_
_
ASTRONOMÍA | Cuerpos celestes fuera del Sistema Solar

El 'Hubble' capta el objeto más pequeño alrededor de un astro

¿Es un planeta o una estrella fallida? Los astrónomos se están haciendo esta pregunta ante un objeto fotografiado por el telescopio espacial Hubble y que es, de esto sí que están seguros, el más pequeño captado hasta ahora alrededor de una estrella normal, exceptuando el Sol. El objeto tiene una masa igual a 12 veces la de Júpiter, y podría ser considerado un planeta extrasolar, pero a la vez es suficientemente grande como para entrar en la categoría de enana marrón, un tipo de estrella fallida por ser demasiado pequeña para lucir normalmente, explican los científicos de la Universidad Penn State (EE UU) que han hecho la investigación.

La posición del objeto, denominado CHXR 73B, no aclara mucho las cosas: está muy alejado de su estrella (unas 200 veces más separado que la Tierra del Sol). "Está tan lejos de su astro que es poco probable que se formase a partir de un disco alrededor de la estrella", ha comentado Kevin Luhman, director de la investigación. El hallazgo saca a la luz una vez más que los astrónomos no están de acuerdo aún acerca de qué objetos en órbita de otras estrellas son planetas, aunque han acordado recientemente la definición de planeta en el Sistema Solar.

Más información
El 'Hubble' descubre planetas ultraveloces fuera del Sistema Solar
El 'Hubble' muestra la creación de millones de estrellas por el choque entre dos galaxias

Luhman también es el autor de otro trabajo interesante en el mismo campo: ha tomado una fotografía, con el telescopio Spitzer, de una enana marrón de masa unas 50 veces la de Júpiter, alrededor de una estrella parecida al Sol aunque algo más pequeña, en la constelación de Piscis. También éste es un sistema sorprendente, puesto que alrededor del astro orbita un planeta de masa algo inferior a Saturno.

El objeto CHRX 73B, abajo a la derecha del astro.
El objeto CHRX 73B, abajo a la derecha del astro.NASA/ESA / K.LUHMAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_