_
_
_
_
_

Imaz minimiza la importancia de formalizar la mesa de partidos

El presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, considera que las "bases comunes" que cree ir apreciando entre el PNV, PSE y Batasuna en las conversaciones bilaterales que tienen lugar desde hace meses le permiten vaticinar un acuerdo para un nuevo marco político en Euskadi (es decir, un nuevo estatuto), antes de un año y medio. En sendas entrevistas publicadas ayer en los diarios vascos de Vocento, Imaz minimiza la importancia de constituir formalmente la mesa de partidos, al admitir que las tres formaciones pueden seguir trabajando "durante meses" como hasta ahora "en una especie de mesa virtual", con encuentros bilaterales o en diferentes formatos.

Imaz estima que ese acuerdo estaría operativo en dos años y daría estabilidad para 15 o 20 años a la comunidad autónoma. Para su logro, considera ineludible el éxito de la negociación entre el Gobierno y ETA para el abandono definitivo de las armas, con la derrota de la organización terrorista.

Más información
Batasuna soslaya su posible legalización en el debate asambleario abierto entre sus bases

Da por hecho Imaz que el nuevo pacto entre partidos no será un "Lizarra 2", en referencia al frente soberanista nacido en 1998. Tampoco saldrá respaldado por el 51%, como ocurrió con el plan Ibarretxe, sino "por una gran mayoría", porque aunará a muy diferentes sensibilidades, augura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_