_
_
_
_
_

"No hay espacio para una nueva universidad"

Ignacio Zafra

El vicerrector Antonio Ariño ve dos problemas no resueltos en el proyecto de Universidad Internacional Valenciana, diseñado por el consejero Justo Nieto y protagonista, por la oposición que han mostrado los rectores, de las cinco aperturas de curso de las universidades públicas. El primero se refiere a los "nichos de demanda" a los que supuestamente va dirigido. El segundo, al propio concepto de universidad virtual, a distancia u on line con el que se la describe.

"Se habla de universidad virtual. Yo lo que tengo que decir es que el desarrollo y las características de las nuevas tecnologías lo que apuntan es a que todas las universidades del futuro van a ser virtuales", opina Ariño. "Es decir, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), no son un cruce de camino en el que uno diga yo me voy por la derecha -la universidad presencial- o yo por la izquierda -universidad virtual-. Las TIC son la condición a partir de la cual hemos de producir y transmitir conocimiento en el futuro. Esta Universitat de València quiere incorporar las TIC al 100%. Ahora, tiene también sus recursos presenciales y por lo tanto combinará las dos cosas".

"Me da la impresión", prosigue, "de que en la Comunidad Valenciana no hay espacio para una nueva universidad en este momento. Si algo quisiera es que me mostraran los datos de perfil de estos, según dicen, nuevos alumnos de la VIU [Universidad Internacional en sus siglas en inglés]. No hablo ahora de esa proyección internacional, aunque también me gustaría ver dónde están esas canteras de alumnos en Latinoamérica, en China. Pero que nos digan: 'Ha habido un estudio prospectivo de demanda que nos indica que la titulación de Humanidades que queremos poner en marcha', porque es una de las titulaciones que se ofrece, 'tiene esta demanda. Y no la atiende ni la Universidad Jaume I ni la de Alicante ni la de Valencia', que tiene la titulación. 'Y como ahí hay un nicho de demanda que no está atendido y que las universidades no van a saber atender, para eso va a estar la VIU".

"Cómo sociólogo, ya no como vicerrector", continúa, "diría que ese es el aspecto clave: dónde están esos nichos de demanda. Yo no los veo".

Ariño utiliza el término tsunami demográfico ante los datos de natalidad del Instituto Nacional de Estadística, para referirse a una época, la de la masificación universitaria de los ochenta y noventa, que parece que no volverá. "Hubo una gran ola de crecimiento demográfico vinculado al baby boom que ya no va a producirse de la misma manera. Estamos asistiendo a un repunte de la natalidad pero es muy difícil que recupere aquella intensidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_