_
_
_
_
_

Chaves anuncia para enero la ley de la violencia de género

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, emplazó ayer a las primeras semanas del próximo mes de enero la remisión al Parlamento de la futura ley contra la violencia de género, aunque avisó de que la solución del problema es "larga y dura" porque el maltrato de las mujeres es fruto del modelo social machista.

En respuesta a sendas preguntas de las portavoces de PA, Pilar González, e IU, Concha Caballero -quienes criticaron la ineficacia de las políticas de la Junta-, el presidente dijo que en Andalucía se han puesto en marcha las medidas más innovadoras y que desde 2001 se han invertido 58 millones de euros. El presidente admitió que Andalucía registra el mayor número de muertes por ataques machistas, pero dijo que evaluar la eficacia de las medidas de su Ejecutivo por este parámetro es incorrecto porque no se puede cuantificar los fallecimientos y agresiones que se han evitado.

Concha Caballero afirmó que se han "encendido todas las luces rojas" y reprochó al socialista que no se hayan revisado, por ejemplo, el plan integral contra la violencia de género, que caducó hace ya año y medio. En la misma línea, Pilar González aseguró que los "datos alarmantes", que presenta el "triste récord de 13 mujeres asesinadas por parejas o ex parejas", evidencia que "algo está fallando" en la actuación de la Junta, porque "las mujeres siguen en situación de indefensión".

Víctimas de terrorismo

También en la sesión de control, el presidente respondió a una pregunta de la popular Esperanza Oña sobre el apoyo a las víctimas del terrorismo, que desembocó en una formidable bronca. Con la táctica de la pregunta retórica, Oña acusó a Chaves de practicar el "sectarismo" al no apoyar a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y "discriminar" a sus miembros, de no "sentir pudor" antes las víctimas y practicar una política "indecente".

El presidente de la Junta respondió que la reciente manifestación de la AVT se realizó "contra el Gobierno, con ustedes en primera fila", y con el objetivo de "alentar la falsa conspiración" del 11-M. "Lo que yo nunca haré es manipular a las víctimas del terrorismo e intentar sacar rentabilidad electoral", afirmó, y acusó a la popular de faltar a la verdad porque la Junta presta ayudas a todas las víctimas "sin preguntar a qué asociación pertenece".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves dijo que todos los gobiernos "tienen la obligación de buscar" la paz y, añadió, que esto "lo hizo el Gobierno de Felipe González y José María Aznar", el único presidente, recordó, que se referido a ETA como movimiento vasco de liberación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_