_
_
_
_
_
El vertido tóxico de Costa de Marfil

El Gobierno dice que "no tiene constancia" de que existan los buques refinería

El Gobierno español no está preocupado por las actividades que los Probos han realizado en España o cerca de sus costas. El Ministerio de Fomento dijo ayer que no tiene "constancia de la existencia de buque refinería" y que estos barcos sólo se han dedicado al trasvase de combustible en alta mar, donde las autoridades españolas no pueden hacer nada.

Pese a ello, la Dirección General de la Marina Mercante insistió en que tienen vigilado al Probo Emu, el buque gemelo del Probo Koala, que durante dos meses estuvo operando en aguas internacionales del Mar de Alborán, a unas 20 millas de la costa española.

El organismo ha detectado al buque en aguas portuguesas, camino de Noruega, donde según confirmó ayer la empresa Trafigura, los lodos que transporta el Probo Emu serán recogidos por la compañía Vest Tank en Slovag, Mongstad. "Esta empresa ha comprobado el material y confirmado la capacidad para recibirlo y disponer de ellos de acuerdo con la legislación local e internacional", aseguró ayer Trafigura en un comunicado.

Actividad peligrosa

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente aseguró que está coordinándose con el Ministerio de Fomento para seguir las actividades del buque. "Lo que parece por ahora es que lo que están haciendo estos barcos es peligroso, pero no ilegal y que, en cualquier caso, España no puede meterse en aguas internacionales a perseguir a un buque de otro país", declararon fuentes de este organismo.

"Esto es un nuevo negocio que viene de los países del Este" aseguró ayer el director de Greenpeace en España, Juan López Huralde. "La prueba es que se tienen que ir hasta Noruega para soltar la carga y salen de España el día después de que se denunciase sus actividades en Gibraltar", señaló. López Huralde destacó que la organización ha denunciado en varias ocasiones que Gibraltar y la Bahía de Algeciras son bombas de relojería. "Cualquier día podemos tener un problema serio. El riesgo asociado a la presencia de petroleros en la zona y esta actividad del refinado suponen un gran problema para nuestras costas".

Tanto el Probo Koala como el Promo Emu podrían haber estado estado destilando o refinando productos baratos para obtener productos de mayor precio. Estas actividades, según expertos consultados, sólo deberían hacerse en refinerías de tierra y no en buques destinados exclusivamente al transporte de petróleo o sus derivados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_