_
_
_
_
_

La proporción de diabéticos ha aumentado un 50% en 10 años en España

Tras el cáncer y los problemas de corazón, la diabetes. El Ministerio de Sanidad presentó ayer al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (el órgano de coordinación de las comunidades autónomas) su Estrategia contra la Diabetes. La iniciativa pretende frenar la progresión de una enfermedad cuya incidencia ha aumentado un 50% entre 1993 y 2003, según los últimos datos de Sanidad (del 4,1% de la población al 5,9%). De media, la diabetes afecta al 6,5% de las personas entre 30 y 65 años.

Como en otras estrategias, el documento da, sobre todo, recomendaciones, porque no puede imponer medidas y, mucho menos, si van a suponer un gasto extra para las comunidades. La excepción son los proyectos de investigación en la enfermedad, que ya figuran en otros apartados del presupuesto del Ministerio de Sanidad.

Más información
Sanidad pide la retirada de la campaña de la hamburguesa 'XXL' de Burger King

Entre las recomendaciones están fomentar la actividad física y una dieta sana (se calcula que ambos factores pueden reducir la diabetes tipo II, la que se ha asociado tradicionalmente con la edad, un 60%). Ambas iniciativas tienen, además, las ventajas de que coinciden con otra de las luchas del actual Ejecutivo, la de la obesidad (plasmada en ostra estrategia, llamada NAOS).

También insiste en que la población de riesgo se haga una curva de glucosa una vez al año. Estas personas son las que tienen un índice de masa corporal (el peso en kilogramos entre el cuadrado de la altura medida en metros) de más de 27, antecedentes familiares, hipertensión o malos precedentes obstétricos (malformaciones o mortalidad perinatal elevada).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_