_
_
_
_
_

Telefónica reclama judicialmente 25,9 millones a Jazztel por impagos en el último año

Ramón Muñoz

Esta vez ha sido al revés. Telefónica ha demandado a uno de sus competidores. La operadora ha presentado una demanda ante un juzgado madrileño por los reiterados impagos de servicios de telecomunicaciones prestados a Jazztel en el último año.

La cantidad adeudada que le reclama a la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals asciende a 25,9 millones de euros, según informaron en fuentes judiciales conocedoras de la demanda.

La deuda responde a los servicios prestados por Telefónica por el alquiler del bucle local (el último tramo de la línea que llega al domicilio del abonado) y la compartición de sus centrales telefónicas, que regula la Oferta del Bucle de Abonado (OBA).

Asimismo, Telefónica también reclama deudas por los costes de interconexión de las llamadas que acaban en su red, por preasignación -cambio de operador por el que se realizan las llamadas- y por portabilidad -cambio de compañía manteniendo el número telefónico-.

Más información
La CMT forzará una fuerte bajada del acceso a Internet por ADSL antes de 2007

Telefónica se ha limitado a confirmar la interposición de la demanda, pero ha rehusado comentar o ampliar detalles de la misma.

Ésta no es la primera vez que Telefónica y Jazztel dirimen sus problemas en los tribunales. El Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid dictó el 19 de julio pasado una sentencia sobre la denuncia interpuesta por Jazztel por los presuntos incumplimientos de Telefónica en la provisión de servicios de la OBA.

Jazztel reclamaba en este juicio 337 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, pero el fallo judicial sólo condenó a Telefónica a 695.530 euros.

El fallo reconocía retrasos en la provisión de servicios de Telefónica pero desestimaba como pedía Jazztel que existiera un incumplimiento generalizado a la hora de atender sus peticiones de ocupación de centrales.

Jazztel también ha interpuesto una cincuentena de recursos ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) contra Telefónica, y ha presentado otra denuncia contra la operadora ante el Servicio de Defensa de la Competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_