_
_
_
_
_

Turquía acusa a Francia de violar la libertad de expresión

Turquía, profundamente irritada por el continuo rechazo francés, rematado con el proyecto de ley que condena la negación del genocidio armenio, devolvió ayer la pelota y acusó a Francia de violar los principios de Copenhague, entre los que se incluye la libertad de expresión. El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, apuntó que su país quiere acabar con el delito de "denigrar a la identidad turca", por el que fue procesado el premio Nobel Orhan Pamuk, porque no quiere cometer los mismos errores que Francia.

A Turquía se le echa encima el tiempo para hacer un gesto sobre su cumplimiento de los compromisos adquiridos con la UE, en especial el abrir sus puertos y aeropuertos al comercio de Chipre (miembro de la Unión cuya existencia no reconoce), sin que haya habido avances. La cerrazón turca se ve acicateada por actitudes de repudio como la de Francia. El proyecto de la Asamblea Nacional francesa de sancionar a quienes niegan la matanza de armenios en el imperio otomano "va contra los criterios de Copenhague", según Gül. Los criterios fueron establecidos en 1993 y son de obligado cumplimiento para los candidatos a la adhesión. Francia, vino a decir Gül, no es quién para dar lecciones de democracia.

"No queremos cometer los mismos errores que Francia, queremos que en Turquía se puedan expresar todas las ideas", respondió Gül a la pregunta sobre cuándo desaparecerá del Código Penal turco el artículo 301 que condena "denigrar la identidad turca".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_