_
_
_
_
_

Maragall quiere un puesto en el consorcio del Airbus

Pasqual Maragall, un entusiasta de la aeronáutica como motor de crecimiento industrial, aprovechó ayer unas jornadas de economía en S'Agaró (Girona) para apuntar que su futuro, una vez abandone la presidencia de la Generalitat, podría pasar por ocupar un puesto en el consorcio europeo EADS, dueño de Airbus. "Ya le he dicho a Zapatero que me gustaría estar representando a España en el consejo de administración de EADS, y creo que pronto estaré", manifestó Maragall ante decenas de empresarios.

Pero el deseo de Maragall no es coser y cantar. España, que tiene un 5,5% del capital de EADS, ocupa un lugar de casi convidado de piedra, con un miembro en el consejo, el ex ministro Juan Manuel Eguiagaray. Alemania y Francia, con el 22,5% del capital cada uno, parten el bacalao; el Reino Unido está en retirada.

Y ni Eguiagaray tiene intención de abandonar el puesto, ni el Gobierno español piensa sustituirle, apuntan fuentes conocedoras de los planes del Ejecutivo español.

A no ser, apuntan las mismas fuentes, que en la reciente cumbre hispano-francesa celebrada el jueves en Girona, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, arrancara el compromiso del jefe de Estado francés, Jacques Chirac, para que Francia apoye a España en el propósito de Zapatero de elevar hasta el 10% el capital español en EADS. Eso le daría derecho a uno o dos consejeros más.

No obstante, la mayor presencia española se materializaría -previo pacto con el Gobierno- mediante iniciativa privada, que debería dar su visto bueno a Maragall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_