_
_
_
_
_

Aprobada la norma que permite a los autónomos cobrar el paro

El Gobierno acordó ayer remitir al Parlamento el proyecto de ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que contempla nuevos derechos para los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que existen en España. La ley presenta una equiparación paulatina del régimen de la Seguridad Social de los autónomos respecto al sistema general, ofrece más seguridad jurídica para los contratos, la posibilidad de disfrutar de servicios jurídicos gratuitos en los litigios, el aumento de la protección por enfermedad o la oportunidad de cobrar un subsidio de desempleo.

Entre las novedades del Estatuto destaca el reconocimiento del derecho a la jubilación anticipada para aquellos autónomos que desarrollen actividades de naturaleza tóxica, peligrosa o penosa. El proyecto regula además el régimen de autónomo dependiente, o aquel cuyos ingresos dependen al menos en un 75% de un solo cliente. Estos empleados podrán disfrutar de hasta 15 días de vacaciones al año y de una indemnización en caso de que su relación laboral con la empresa sea rescindida sin causa justificada.

Más información
Más ayudas para los parados que se hagan autónomos

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el Estatuto, respaldado por varias asociaciones de autónomos, "viene a poner punto final a algunas discriminaciones que negaban derechos a estos trabajadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_