_
_
_
_
_

El Banco de España advierte a la banca de que el alto nivel de créditos hipotecarios puede elevar la morosidad

Íñigo de Barrón

La morosidad está en mínimos históricos, el 0,68%. Los bancos, pero sobre todo cajas de ahorro, parecen no temer al posible cambio de ciclo inmobiliario y siguen elevando los préstamos a un ritmo del 26,5% hasta junio. La situación preocupa al Banco de España y ayer lanzó una advertencia clara.

En su último Informe de estabilidad financiera de noviembre, esta institución comenta que el fuerte crecimiento del crédito y su concentración en el segmento inmobiliario, supone asumir fuertes riesgos de morosidad futura. Por eso, el supervisor recomienda "prudencia", a la vez que señala dónde está la piel de plátano donde las entidades pueden resbalar: los promotores inmobiliarios, la parte más sensible si cambia el ciclo. El supervisor advierte que el crédito a constructoras y promoción inmobiliaria ha alcanzado en junio el 39,7%, mientras que la financiación sólo a promotores se aceleró en el primer semestre, con una tasa de crecimiento del 46,7%. "En los tres últimos años el crédito a promotores ha crecido a tasas superiores al 40% interanual.

Más información
España bate el récord europeo en número de viviendas en relación a la población

El organismo que dirige Fernández Ordóñez destaca que "en el pasado fuertes crecimientos del crédito acabaron traduciéndose en una elevada morosidad cuando la posición cíclica de la economía empeoró significativamente". La luz de alarma no se ha encendido porque el ratio de morosidad en el crédito a construcción y promoción es inferior al de empresas, pero "los activos dudosos están creciendo al 18% en tasa interanual". Éste es el riesgo.

Asimismo, el informe subraya la concentración del crédito inmobiliario. En junio de 2006, casi una cuarta parte (23,8%) del crédito al sector privado residente estaba destinado a financiar constructoras y promotoras, cuando el valor añadido del sector sobre el PIB es del 11,4%. De toda la financiación empresarial, casi la mitad de la cartera es para empresas no financieras (47,4%), y el 30% para promotores.

Por otro lado, el Banco de España hizo público ayer que las empresas, las familias y las administraciones públicas han superado en septiembre, por primera vez en la historia, los dos billones de euros de deuda, el doble que hace cinco años, al alcanzar los 2.001.178 millones, un 19% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_